26 de febrero de 2021 26/2/21

Compromís apuesta por prohibir la caza en Santa Pola

Compromís apuesta por prohibir la caza en Santa Pola - (foto 1)

    Compromís per Santa Pola utilizará la declaración de Paraje Natural Municipal de la Sierra y el Cabo para presionar a las administraciones competentes y acabar de una vez con la caza en todo el término municipal.

    La Sierra de Santa Pola es el gran pulmón verde del pueblo, una gran área de esparcimiento que la ciudadanía utiliza para hacer deporte, pasear, realizar visitas culturales al patrimonio histórico, excursiones en bicicleta, salidas para observar la flora y la fauna, etc. Las actividades son muy numerosas, muy repartidas durante todo el año y cada vez más frecuentes.

    Todos estos diferentes usos ambientales, deportivos, culturales y de ocio deben convivir con la existencia del coto de caza. Esta coexistencia está provocando conflictos desde hace muchos años, con problemas de convivencia con el vecindario y un peligro cada vez mayor de que se produzcan accidentes. Ha llegado el momento de que las administraciones dejen de mirar hacia otro lado y afronten este grave problema de seguridad.

    También existe un problema con la práctica cinegética en la zona de monte situada cerca de la urbanización «Pueblo Levantino». Esta área está declarada zona libre de caza y, por tanto, sufre unas condiciones aún peores que las del coto. Compromís per Santa Pola propondrá que se declare refugio de caza para prohibir la actividad y proteger a las aves en peligro de extinción que habitan en las balsas de la depuradora.

    Durante esta legislatura la concejalía de Sostenibilidad, que ha estado encabezada por el candidato a la Alcaldía de Compromís, Alejandro Escalada, ha realizado un trabajo inédito en la historia reciente de Santa Pola para proteger, mantener y poner en valor la Sierra. Las inversiones en restauración ambiental, la declaración de Paraje Natural Municipal, el cierre y control de accesos a vehículos, las diferentes reforestaciones populares y escolares, los talleres de educación ambiental y otras actuaciones de mejora y regeneración, van encaminadas a convertir este entorno natural en uno de los principales atractivos de Santa Pola.

    Compromís per Santa Pola tiene claro que la Sierra y el Cabo deben convertirse en una gran oportunidad de futuro para el municipio y, para que esto ocurra, se debe priorizar el bienestar de las personas y el uso sostenible de la naturaleza. Tenemos que avanzar hacia una sociedad cada vez más comprometida con sus entornos naturales y la protección de su biodiversidad.

     

    Subir