Compromís exigirá en Les Corts programación en valenciano en el Sagunt a Escena
La diputada autonómica Verònica Ruiz y la portavoz municipal, Maria Josep Picó, critican la ausencia de nuestra lengua en el Teatro Romano en la 42 edición del festival
Compromís exigirá en Les Corts Valencianes programación en valenciano en el Sagunt a Escena. La diputada autonómica Verònica Ruiz denuncia, junto con el grupo municipal valencianista, el desprecio de la lengua al festival programado por el Partido Popular.
“Solo una de las dieciocho obras de todo el Sagunt a Escena es en valenciano y cero en el Teatro Romano. Desde Compromís pensamos que no es a causa a ningún error, es más, tenemos la certeza de que es una declaración política en toda regla. Es una declaración de guerra a nuestro idioma.”, señala la diputada Verònica Ruiz, responsable de Educación y Cultura en Les Corts por Compromís.
“Mientras se produce este ataque directo a nuestra lengua, el conseller Rovira quiere vender que se está fomentando a la cultura valenciana y las mujeres creadoras, pero la única realidad que hay desde que ha llegado al frente de la cartera de cultura es que está despreciando al sector de las artes escénicas valencianas y arrinconando y atacando sistemáticamente nuestra lengua. El valenciano no puede ser solo attrezzo.”, continúa Ruiz.
Por su parte, la portavoz de Compromís per Sagunt, Maria Josep Picó, ha querido destacar: “Muy lamentablemente, este verano el valenciano se va a quedar a las puertas del Teatro Romano, un hecho completamente inaceptable, una falta de respeto absoluta a nuestra cultura el cual hemos criticado desde el momento en que se hizo pública la programación por parte de la consellería comandada por el PP, una exigencia que hemos echado de menos por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, liderado por el PSOE y EU. Desde Compromís Sagunt reivindicamos que el festival emblemático de nuestra ciudad respete y tenga cultura valenciana”.
Sobre la tarea de Josep Antoni Rovira al frente de cultura, la diputada Verònica Ruiz sentencia: “El valenciano es un derecho, y lo que ha hecho el conseller y su equipo de la Conselleria de Cultura es atentar directamente contra los derechos culturales y lingüísticos no solo de la ciudadanía, también de los artistas y de las artistas valencianas. Quién arrincona nuestra lengua no puede abanderar la cultura”.
La diputada Verònica Ruiz asistió a la inauguración del la 42 edición del Sagunt a Escena, acompañada por las concejalas del Grupo Municipal de Compromís en Sagunt, Maria Josep Picó i Maria Josep Soriano, así como el exportavoz Pepe Gil y el exalcalde de València, Joan Ribó.