VÍDEO | Un vuelo se convierte en caos en Valencia con 47 menores desalojados del avión e Israel acusa los hechos de antisemitismo
Agentes de la Guardia Civil llegaron a ser agredidos
Un vuelo con destino a París desde el aeropuerto de Manises vivió momentos de tensión este miércoles cuando un grupo de 47 menores de nacionalidad francesa, que viajaban bajo la supervisión de monitores, fueron desalojados del avión antes del despegue por mostrar actitudes inapropiadas.
El despegue, previsto poco más tarde de las 12 del mediodía, se retrasó durante horas, según ha podido saber elperiodic.com. Y es que un los menores comenzaron a montar algarabía en el interior del avión, lo que impedía al piloto iniciar el vuelo. La tripulación les advirtió en varias ocasiones para que se calmaran, pero la negativa a colaborar llevó al comandante a tomar la decisión de solicitar apoyo a las fuerzas de seguridad para desalojarlos.
La mayoría de los pasajeros bajaron de forma pacífica, pero un pequeño grupo, incluida una de las monitoras, mostró una actitud violenta. Incluso se llegó a registrar intentos de agresiones a agentes de la Guardia Civil y a pasajeros que pedían tranquilidad.
Los menores y sus monitores fueron posteriormente reubicados en otros vuelos para poder continuar con su viaje a París.
Un testigo presencial ha declarado a elperiodic.com que la tripulación actuó de manera diligente y ofreció atención constante a los pasajeros durante el incidente, asegurando agua y asistencia mientras se resolvía la situación.
Acusaciones de antisemitismo desde Israel
El incidente ha trascendido más allá de nuestras fronteras después de que el ministro israelí de Diáspora y Combate del Antisemitismo, Amichai Chikli, denunciara en redes sociales que el grupo estaba formado por “niños judíos franceses de entre 10 y 15 años que cantaban canciones hebreas”.
Chikli asegura que una miembro del equipo fue “golpeada y detenida”, y acusa a la tripulación del avión de afirmar que “Israel es un estado terrorista”, lo que habría motivado el desalojo. Estas afirmaciones no han sido corroboradas por fuentes oficiales en España.
The woman who was arrested and beaten is the director of the Kinneret summer camp.
— עמיחי שיקלי - Amichai Chikli (@AmichaiChikli) July 23, 2025
Fifty Jewish French children, aged 10 – 15, were singing Hebrew songs on the plane.
The @vueling airline crew said that Israel is a terrorist state and forced the children off the aircraft; they… https://t.co/V78PEHB58Bpic.twitter.com/HizF6SZoaD
Vueling rompe su silencio: “Fue por motivos de seguridad”
Este miércoles, Vueling ha hecho público un comunicado oficial donde explica detalladamente lo ocurrido. La compañía afirma que el grupo adoptó una actitud altamente conflictiva que comprometía la integridad del vuelo. Según detalla el escrito:
- Los menores manipularon material de emergencia.
- Interrumpieron la demostración de seguridad obligatoria.
- Ignoraron reiteradamente las instrucciones de la tripulación.
“La conducta inapropiada persistió pese a los múltiples avisos, por lo que se activaron los protocolos de seguridad establecidos”, afirma la aerolínea. Fue entonces cuando se solicitó la intervención de la Guardia Civil, que procedió al desembarque del grupo “para priorizar la seguridad del resto de pasajeros”.
Comunicado de Vueling en relación con el desembarque por comportamiento conflictivo en el vuelo VY8166 pic.twitter.com/ycEgm9dz9c
— Vueling Airlines (@vueling) July 24, 2025
Negación de cualquier tipo de discriminación
Vueling se muestra tajante al negar las acusaciones de antisemitismo: “Negamos de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de la tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros”. Según la aerolínea, la actuación del personal respondió única y exclusivamente a criterios de seguridad y conforme a los protocolos de la compañía.
La compañía también lamenta profundamente lo ocurrido y agradece la comprensión de los pasajeros que se vieron afectados por la situación.