24 de octubre de 2020 24/10/20

La Tomatina tiñe a Buñol de rojo este miércoles

La Tomatina tiñe a Buñol de rojo este miércoles - (foto 1)

    Buñol se prepara para su acto más multitudinario y uno de los eventos más populares no solo en España sino a nivel internacional: la Tomatina. Una batalla pacífica en la que se lanzará unos 145.000 kilos a lo largo del recorrido tiñendo de rojo todo el centro de Buñol a partir de las 11:00 de este miércoles.

    Una cita que este año celebra su 74 edición y se consolida cada año como una fiesta acogedora y aglutinadora en la que participan personas procedentes de todas partes del mundo. Desde las siete de la mañana se ha abierto el recinto, que es principalmente las calles de la ciudad que actúan como un espacio cerrado.

    Son seis los camiones que van a circular por las calles San Luis, Cid, Plaza Layana y Plaza del Pueblo para repartir las “armas de batalla”. Cabe destacar que el tomate, además de maduro, tiene que estar previamente estrujado para no hacer daño. Desde los balcones también estarán los vecinos lanzando kilos y kilos de tomate.

    Cabe recordar que la fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina.

    Hoy, todo el mundo la conoce. De hecho, el éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

     

    Subir