elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatro a la fresca a los regazos del Benicadell, así es la IIºedición del festival de Alguer

Teatro a la fresca a los regazos del Benicadell, así es la IIºedición del festival de Alguer
  • Teatro, danza y música se darán cita en Otos el fin de semana del 3 al 5 de junio

MÁS FOTOS
Teatro a la fresca a los regazos del Benicadell, así es la IIºedición del festival de Alguer - (foto 2)
Teatro a la fresca a los regazos del Benicadell, así es la IIºedición del festival de Alguer - (foto 3)
Teatro a la fresca a los regazos del Benicadell, así es la IIºedición del festival de Alguer - (foto 4)
Teatro a la fresca a los regazos del Benicadell, así es la IIºedición del festival de Alguer - (foto 5)
Teatro a la fresca a los regazos del Benicadell, así es la IIºedición del festival de Alguer - (foto 6)

Otos acogerá el primer fin de semana de junio el Festival d’Alger, el festival de artes escénicas de Otos.

Esta segunda edición combina proyectos emergentes con otros que son ya referentes con amplia trayectoria y reconocimientos internacionales y este año hace hincapié en el papel de la mujer al mundo del teatro. La organización del festival ha construido una programación que potencia la figura femenina en todos sus ámbitos: creadoras, actrices, escenógrafas, coreógrafas, directoras, técnicas...

Mònica Gómez, directora artística del festival nos dice que "hemos querido hacer de este un espacio real donde dar voz, nombre y rostro a artistas mujeres creadoras y descentralizado así el arte de las grandes ciudades y acercando las nuevas formas de hacer teatro a los espacios rurales".

El viernes 3 de junio abrirá el festival la Compañía Maduixa Teatre, con el espectáculo "Migrãre". Cuatro mujeres atravesarán un espacio minado de obstáculos y fronteras invisibles, odios irracionales y prejuicios en el país de llegada. La utilización de los zancos para contar la historia se ha convertido en un rasgo característico de Maduixa Teatre, que fusionan la danza, las artes plásticas y las nuevas tecnologías que se combinan con los cuerpos de los intérpretes, creando imágenes de una gran poética visual.

A lo largo de estos años, sus creaciones han sido galardonadas con más de unos veinte premios, entre ellos, cuatro Premios MAX (máximo reconocimiento de las artes escénicas en España) y cuatro Premios FETEN (Feria Europea de teatro para la infancia).

Sábado 4 por la tarde habrá las actuaciones de las barcelonesas Cía Les Pinyes con " Glassmur", una obra que transcurre adentro una yurta de madera, donde el público, situado fuera detrás de las ventanas, acontece voyeur de este viaje introspectivo desde la desesperanza a la liberación.

Después será el turno de la Cía L’Atapeïda con la obra "Esberlar", un viaje físico y gestual por las emociones del concepto de la rotura, donde, en clave de humor nos hablarán de los límites que nos imponen y que nos imponemos a nosotros mismos.

Para cerrar el apartado escénico actuará la Cía Les Cícliques, que unen disciplinas como la interpretación, la danza, el canto, entre otros recursos escénicos, con el espectáculo "OFEC", donde cuatro cuerpos corporalmente poéticos, se despiertan para iniciar la rebelión contra una sociedad rica de opresiones y escasa en humanidad.

El festival ha sido organizado por varias vecinas del pueblo con el apoyo del ayuntamiento de Otos. Desde la organización apuntan que "Las artes escénicas su movimiento, vida, reivindicación y cultura, y queremos hacer del Festalger un lugar de encuentro con voces y cuerpos diversos, compartir formas de entender el arte y reivindicar su espacio como creadoras.

Un fin de semana lleno de arte y a tocar de la natura que tendrá varias actividades dentro de la programación del festival, como taller de "Body politic" donde las participantes podran investigar el cuerpo con dinámicas de trabajo coral y prácticas de dramaturgia colectiva.

Además habrán exposiciones, cenar popular, la actuación del grupo musical "Germans Brothers" y las visitas guiadas a la ruta de los relojes de sol y la colección permanente de Antoni Miró que se puede visitar en el Palacio de Otos.

Subir