27 de enero de 2021 27/1/21

Sanidad toma medidas ante el mayor brote detectado hasta el momento en la Comunitat

Sanidad toma medidas ante el mayor brote detectado hasta el momento en la Comunitat - (foto 1)
  • El brote de la Universitat Politècnica de València suma ya 120 casos y afecta a otras universidades tanto públicas como privadas en la provincia de Valencia

  • Se está a la espera de los resultados de otros 300 estudiantes por lo que la cifra de contagios podría ser mayor

El brote de la Universitat Politècnica de València se ha convertido en el más grande detectado hasta ahora en la Comunitat Valencia. 120 positivos de momento aunque la cifra podría ser mayor ya que se está a la espera de los resultados PCR a otros 300 estudiantes. Así lo ha confirmado la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, este lunes en rueda de prensa para hacer balance de la evolución del covid-19.

Ante este importante foco que ha puesto en alerta a toda la comunidad universitaria y que ha obligado a suspender las clases presenciales en la UPV, la Conselleria ha decidido tomar medidas drásticas como el confinamiento voluntario de todo el colegio mayor Galileo Galilei -centro en el que se han producido la mayoría de los casos- así como al suspensión de las prácticas de los estudiantes de las ciencias de la salud en la provincia de Valencia.

Esta última medida se producirá entre el 6 y 16 de octubre: “El objetivo es proteger tanto al alumnado como al profesorado”, ha declarado Barceló, quien ha confirmado que esta suspensión de las prácticas afecta a todas las universidades públicas y privadas de la provincia de Valencia.

Tal y como les ha avanzado elperiodic.com, la UPV decidía suspender las clases presenciales desde este lunes y la Conselleria se ha reunido con todos los rectores de las universidades valencianas para analizar lo sucedido en el brote: “Todos los rectores han dado el apoyo y han ofrecido su colaboración en la suspensión de las clases presenciales”.

Asimismo, la consellera ha anunciado más medidas para evitar que se produzcan más brotes en el sector universitario: “Vamos a poner en marcha un protocolo para que adopten las medidas y recomendaciones que en ese protocolo se van a establecer”.

Respecto al confinamiento voluntario del Galileo Galilei, tendrá una vigencia de ocho días naturales y se va a pedir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ratifique esta medida.

En este sentido, la Consellera ha confirmado también que desde la última actualización de datos se han producido en la Comunitat Valenciana 529 nuevos casos y cinco fallecimientos. En estos momentos hay 424 personas con covid ingresadas en hospitales valencianos, 60 de ellos en UCI. Asimismo, se han dado 1.105 nuevas altas, 45.500 desde que estalló la pandemia en la Comunitat.

En total, desde que se confirmó el primer caso de covid en el brote de la UPV el pasado miércoles, se han realizado 712 pruebas PCR, de las cuales han dado 120 positivas, 291 negativas y se está a la espera de otros 300 resultados: “Sabemos de la existencia de fiestas que no deberían de haberse celebrado y no se mantuvieron las medidas como el distanciamiento y las mascarillas. Sé que los jóvenes están afectados y que estas fiestas no se van a producido”.

“Tenemos la tasa más baja de contagios pero no podemos relajarnos, hemos hecho un esfuerzo tremendo para lograrlo”, ha concluido la Consellera en esta rueda de prensa.

Subir