7 de marzo de 2021 7/3/21

El brote originado en el colegio mayor afecta ya a todas las universidades de la ciudad de Valencia

El brote originado en el colegio mayor afecta ya a todas las universidades de la ciudad de Valencia - (foto 1)
  • La UPV ha anunciado sanciones para los alumnos que participaron en la fiesta ilegal, foco del contagio masivo

El 40% de los alumnos que se sometieron la pasada semana a una prueba PCR por su vinculación con el brote de coronavirus originado en el colegio mayor Galileo Galie ha dado positivo. En total, estaríamos hablando de unas ochenta personas de las 697 que se sometieron a las pruebas por ser considerada contacto estrecho.

El contagio masivo ya ha obligado a la Universitat Politécnica de València ha cancelar sus clases presenciales, al menos hasta finales de semana. Así lo ha anunciado este viernes su rector Francisco Mora, en una comparecencia conjunta con la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en la que han reiterado que “el campus es seguro”.

Tras anunciar la suspensión de la presencialidad, el rector ha detallado que se están estudiando posibles sanciones para todos los alumnos que participaron en la fiesta. Por el momento no se sabe qué tipo de sanciones se pueden imponer y será la conselleria de Justicia la que tome cartas en el asunto.

De forma paralela a el cierre presencial de la politécnica, la Universidad Cardenal Herrera CEU también se ha visto salpicada por este brote después de que dos de sus alumnos – uno de Medicina y otro de Veterinaria – que viven en esa residencia también estuvieran en la fiesta celebrada hace dos fines de semana. Ambos han dado positivo, lo que ha obligado a suspender las clases presenciales de sus respectivos grupos.

Otras universidades

Este brote ha puesto en jaque a todo el entramado universitario valenciano. El riesgo de más contagio hace dudar de la efectividad de la enseñanza presencial, pues según ha informado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en declaraciones a À punt, en las últimas semanas se han detectado positivos en “todas las universidades de la ciudad de Valencia”.

Desde la Universidad Católica o la Universidad de Valencia, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión de suspender las clases presenciales y se mantiene el mismo modelo educativo que hasta el momento.

Subir