elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
MARCOPLANTA SOLAR ALCUBLAS

Nueva batalla por la instalación de una macroplanta solar que afecta a un pueblo de Valencia y dos de Castellón

Nueva batalla por la instalación de una macroplanta solar que afecta a un pueblo de Valencia y dos de Castellón
  • La macroplanta tiene una capacidad de 200 MWp/ 200 MWn de potencia y su infraestructura de evacuación afecta los términos de Jérica, Altura y Alcublas

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha presentado alegaciones a la macroplanta solar fotovoltaica «Valentía Edetanotum FV3» de 200 MWp de potencia, dividida en 11 subconjuntos en Alcublas (Valencia), ocupando 402 hectáreas y 5 subconjuntos en Altura (Castellón), ocupando 75 hectáreas, y su infraestructura de evacuación situada al término de Jérica (Castellón), que enlaza los dos sectores.

La evacuación final de la energía generada se produce a la subestación eléctrica de Red Eléctrica de España ubicada en l'Eliana (Valencia), con una longitud total de 188 km de línea de alta tensión (400 kV) que viene de Ojos Negros (Teruel), y recoge la energía de varias plantas fotovoltaicas.

El documento pone especial énfasis en la ocupación de terrenos protegidos por varios planes y figuras de ordenación del territorio, como lo PORN de la Sierra Calderona, la zona húmeda del Rebalsador-Lo Prao, los Paisajes de Relevancia Regional o el área de protección paisajística de varios Bienes etnológicos de Relevancia Local.

Según Ecologistas en Acción, «este nuevo proyecto de macroplanta solar fotovoltaica en Alcublas incumple la mayoría de planes de ordenación del territorio y áreas de protección paisajística, agraria, forestal, hidráulica o patrimonial, teniendo un gran impacto negativo sobre el territorio rural y medio ambiente».

Entre los incumplimientos alegados, destacan las incompatibilidades de ocupación de terrenos de predominio forestal del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra Calderona, los Paisajes de Relevancia Regional (PRR) 12 Serra Calderona y 14 Llanos de Alpuente y Titaguas, y Sierra de Andilla o de la zona húmeda protegida Lo Rebalsador-Lo Prao.

A nivel hidráulico, la planta incumple la ocupación de suelos con riesgo de inundaciones y de interés para la recarga de acuíferos, además de situarse a menos de 50 m de lechos fluviales.

Así mismo, sería incompatible con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está tramitando el Ayuntamiento de Alcublas desde 2021, pues la superficie que se pretende ocupar son terrenos agrícolas de secano 1 y 2, que no contemplan un uso diferente al agrario. La planta fotovoltaica también ocuparía un terreno donde el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana han proyectado un aeródromo de apoyo para combatir los incendios forestales.

Por último, el proyecto fotovoltaico también afecta varios Bienes de Relevancia Local, ocupando las áreas de protección de menos de 500 m de los bienes patrimoniales de Mas de las Dueñas, el Vetisquero de la Villa, los molinos de viento del Cerro de los Molinos o de los refugios antiaéreos vinculados al aeródromo republicano de La Balsilla.

Como nota final, Ecologistas en Acción del País Valenciano reivindica que el necesario despliegue de renovables no puede basarse en una instalación masiva a zonas rurales, concentrándose en las comarcas con menos capacidad para actuar y lejos de los grandes lugares de consumo.

Por eso, la organización apuesta por un modelo de despliegue de renovables descentralizado, distribuido y público, que priorizo las comunidades energéticas locales como propietarias de las centrales de captación, para garantizar la gestión y control popular de la energía ante el oligopolio de las grandes multinacionales del sector.

Subir