elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños del Campus Multiesport visitan las prospecciones de la plaza del Castillo

Los niños del Campus Multiesport visitan las prospecciones de la plaza del Castillo
    MÁS FOTOS
    Los niños del Campus Multiesport visitan las prospecciones de la plaza del Castillo - (foto 2)
    Los niños del Campus Multiesport visitan las prospecciones de la plaza del Castillo - (foto 3)
    Los niños del Campus Multiesport visitan las prospecciones de la plaza del Castillo - (foto 4)
    Los niños del Campus Multiesport visitan las prospecciones de la plaza del Castillo - (foto 5)

    Esta mañana un grupo de niños y niñas del Campus Multiesport de Vilamarxant ha podido conocer, de primera mano, los trabajos de prospección arqueológica que están desarrollándose en la plaza del Castillo de Vilamarxant y que está llevando a cabo un equipo de la Universitat de València.

    Los jóvenes visitantes han recibido las explicaciones de David Vizcaíno y Pau Armengol, el equipo de arqueólogos que está investigando en los dos sondeos que han dado resultados positivos y de los cuales se sacarán las conclusiones necesarias sobre cómo era la vida y la arquitectura originaria de Vilamarxant. También ha estado en la visita la concejala de Participación Ciudadana, Amparo García.

    David Vizcaíno les ha ido contando en que consiste un sondeo y lo que se puede encontrar en cada uno de los estratos, identificando lo que corresponde a la época musulmana que en este caso es el muro que se ha encontrado y que podría tener una puerta de entrada en uno de sus lados.

    También les ha explicado que, precisamente hoy, empezaba el trabajo topográfico para hacer un trazado sobre cómo era la torre y las murallas que hay alrededor.

    Además, el grupo se ha trasladado a la terraza de la Biblioteca municipal, donde están clasificándose por épocas las piezas de cerámica y barro que están encontrándose. Allí, Pau Armengol les ha explicado los colores y materiales que corresponden a cada época y a cada tipo de utensilio. Las piezas más antiguas son de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Se trata de cerámica de la última época de ocupación islámica. Además, se encuentran otras curiosidades como huesos de animales o un vidrio con unas iniciales que corresponden a una marca de cerveza que se comercializaba en el siglo XIX.

    La semana que viene continuarán estas jornadas de obras abiertas para los más pequeños y, más adelante, se abrirán a toda la población en grupos reducidos. Desde el Ayuntamiento se informará sobre cómo inscribirse para participar.

    Subir