26 de octubre de 2020 26/10/20

Las fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins, declaradas de Interés Turístico Local

Las fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins, declaradas de Interés Turístico Local - (foto 1)
  • Las fiestas mayores o patronales son las fiestas de Moros y Cristianos, que a su vez son las de mayor participación e implicación de la población

MÁS FOTOS
Las fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins, declaradas de Interés Turístico Local - (foto 2)
Las fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins, declaradas de Interés Turístico Local - (foto 3)

La Generalitat Valenciana acaba de conceder la declaración de Fiesta de Interés Turístico Local a las Fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars dels Alforins. La resolución ha sido publicada en el DOGV del 30.07.2019.

En palabras del alcalde, Julio Biosca Llin, ‘es una distinción que sitúa las fiestas de Fontanars dels Alforins en el mapa turístico valenciano y que le aporta especial relevancia desde el punto de vista turístico, algo que nos enorgullece’. Esta declaración por parte de la Generalitat supone una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas y Fontanars dels Alforins arrastra esta celebración desde 1866.

Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos

La tradición hace remontar el origen de la celebración a 1866, cuando Fontanars formaba parte del municipio de Ontinyent, y como deber de gratitud de la población a la Virgen, por haber librado a sus habitantes de la epidemia de cólera que había atacado la comarca el año anterior.

La Entrada de las comparsas es el acto de mayor vistosidad y concurrencia. Durante los tres días centrales van sucediéndose los actos de un denso programa que incluye desfiles, disparos de arcabucería y pirotecnia, embajadas, manifestaciones religiosas y verbenas populares, conformando una fiesta sentida y estimada por el pueblo.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Fontanars, dedicadas a la Mare de Déu del Rosari, tienen lugar el último fin de semana de agosto y primero de septiembre, aunque durante toda la última quincena del mes de agosto se realizan actos y celebraciones. De hecho, la población ya ultima los preparativos para sus fiestas de este año, del 26 de agosto al 3 de septiembre.

La programación completa de las mismas ya puede consultarse en la web municipal, www.fontanarsdelsalforins.es

Subir