29 de noviembre de 2020 29/11/20

Un espectáculo pirotécnico sin precedentes iluminará el cielo de quince pueblos valencianos

Archivo
Archivo
  • Este sábado por la noche tendrá lugar el espectáculo ‘Torna la Llum’ como acto simbólico al no poder celebrarse fiestas este verano y como apoyo al sector pirotécnico duramente golpeado por la crisis

MÁS FOTOS
Un espectáculo pirotécnico sin precedentes iluminará el cielo de quince pueblos valencianos - (foto 2)
Un espectáculo pirotécnico sin precedentes iluminará el cielo de quince pueblos valencianos - (foto 3)
Un espectáculo pirotécnico sin precedentes iluminará el cielo de quince pueblos valencianos - (foto 4)

El cielo de la costa valenciana se iluminará este sábado por la noche en espectáculo único que conectará a quince localidades de la provincia a través de un macroespectáculo pirotécnico. Quince fuegos artificiales simultáneos y de diez minutos cada uno que tendrán lugar a las 23:59 horas de este sábado, 18 de julio.

Por primera vez desde que estalló la pandemia, la luz de la pirotécnica volverá a Alboraya, Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals, Pinedo, Oliva, Daimús, Gandia, Miramar, Xeraco, Tavernes de la Valldigna, Piles, Canet, el Puerto de Sagunto,  y Cullera. No hay precedentes de un espectáculo de estas características puesto que pretende -de forma simbólica- “devolver la luz” que el coronavirus ha obligado a apagar, impidiendo que se celebren fiestas.

Quince castillos, 10 minutos y más de 7.000 kilos de material pirotécnico en esta iniciativa, ‘Torna la Llum’, organizado por Piroval y subvencionado por la Diputació de València con una ayuda de 300.000 euros con la que la institución pretende contribuir a la reactivación del sector tras la crisis de la COVID-19, tal y como ha explicado su presidente, Toni Gaspar, en la presentación del evento al que han acudido alcaldesa y representantes de las localidades participantes.

“Esto que nos ha tocado vivir ha dejado a muchos sectores damnificados y uno de ellos es el de la fiesta, un sector aquí esencial porque genera una importante economía, mueve a muchas familias y es potencia mundial. No es un sector más”, ha detallado Gaspar.

Porque el sector de la pirotecnia está absolutamente parado, tal y como reconoce la presidenta de Piroval, María José Lora, quien ha agradecido el apoyo de la Diputación en este proyecto que mostrará la creatividad y el talento de los pirotécnicos valencianos, “que se han quedado sin poder disparar los montajes previstos en decenas de fiestas y eventos suspendidos a causa de la crisis sanitaria”.

Desde Piroval reconocen que están muy tocados y que la cita del sábado, pese a ser única, no les va a salvar: “Necesitamos trabajar, el sector ha de reactivarse”.

El acto del sábado garantizará las medidas de seguridad ya que se han coordinado los protocolos con cada ayuntamiento y un equipo de 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y controlar la simultaneidad del disparo global en las 15 localizaciones costeras de la provincia: “Se puede ver desde los balcones, las playas y sin aglomeraciones. La costa valenciana se iluminará el sábado para celebrar la vida y recordar a quienes ya no están”, ha concluido Toni Gaspar.

 

Subir