28 de septiembre de 2020 28/9/20

Especialistas de la UV analizan la despoblación en espacios rurales y la saturación de las áreas metropolitanas

Especialistas de la UV analizan la despoblación en espacios rurales y la saturación de las áreas metropolitanas - (foto 1)

    Este lunes 18 de diciembre Montserrat acogerá el ciclo de conferencias que pretende diagnosticar los retos territoriales que afrontan los municipios metropolitanos. El martes 19 será el turno de Carrícola, donde se estudiarán las oportunidades de desarrollo territorial en las áreas de despoblación. Ambas jornadas forman parte de las actividades de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana.

    La Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, en colaboración con el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València (UV), presenta este binomio formativo que tiene como objetivo analizar dos realidades tan contrapuestas como comunes en el territorio valenciano, interior versus litoral, rural frente a metropolitano.

    La saturación en áreas metropolitanas, a debate en Montserrat (Ribera Alta)

    La jornada Oportunidades y retos territoriales en municipios metropolitanos se celebrará el lunes 18 en la Casa de la Cultura de Montserrat. La inauguración, a las 18:00 horas, correrá a cargo del alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas; y del director de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, Joaquín Farinós; y del representante de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Vicente Palomo.

    A través de cuatro ponencias, este encuentro pretende analizar las causas, consecuencias y soluciones del incremento de población masivo que están sufriendo numerosas poblaciones del área Metropolitana de Valencia (AMV), como es el caso de Montserrat. El profesor de la Universitat de València Francesc Hernández (Estructura Económica) centrará su conferencia en la gestión del agua en los espacios metropolitanos. Javier Vicent Pitxer (Economía Aplicada. UV) se ocupará de las estrategias y pactos territoriales para el desarrollo local del área metropolitana en Valencia, en concreto de Montserrat. Enrique Peiró, investigador de la Cátedra de Cultura Territorial, dedicará su intervención a realizar un diagnóstico y propuestas para Monserrat a partir de la Unidad Didáctica. También participará en la jornada el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Enrique Antequera, que abordará los problemas de movilidad y accesibilidad en el AMV.

    El despoblamiento en áreas rurales, a debate en Carrícola (Vall d’Albaida)

    La jornada Oportunidades de desarrollo territorial en las áreas de despoblamiento tendrá lugar en el edificio de las Antiguas Escuelas de Carrícola el martes 19 de diciembre. Inaugurarán la sesión, a las 17:00 horas, el secretario autonómico Josep Vicent Boira, la alcaldesa de Carrícola, Susana Cháfer; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; y el director de la cátedra, Joaquín Farinós.

    La jornada arrancará con una mesa redonda titulada El despoblamiento en la agenda política, en la que participarán Antoni Such, director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana; María Teresa Cháfer, directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC); y Carina Primo, alcaldesa de Quesa y presidenta del Foro de Municipios de Interior de la FVMiP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias).

    A continuación se abrirá el turno de conferencias a través de las que se persigue ofrecer la visión académica del despoblamiento que están sufriendo numerosas áreas del interior de nuestro territorio. Los profesores e investigadores de la Universitat de València realizarán un diagnóstico de las amenazas y riesgos que afrontan, y al mismo tiempo, tratarán de esbozar soluciones y presentar iniciativas para combatir el abandono de estas áreas y la pérdida de población. Los conferenciantes serán Andrés Boix (Derecho Administrativo y Derecho Procesal), Josep Montesinos (Historia del Arte), Joaquín Martín (Derecho Constitucional) y Luis del Romero (Geografía).

    Estas jornadas se inscriben en el marco de actuación de la Cátedra de Cultura Territorial Valenciana, fruto de la estrecha colaboración entre la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Esta cátedra nace con vocación de ser un vínculo entre el mundo académico, el político y el ciudadano, con dos grandes metas: la politización de la sociedad, y la investigación acerca de un nuevo modelo territorial y de desarrollo para el futuro de los valencianos.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir