elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 6ª edición de la Universidad de Otoño de Enguera afronta los nuevos retos sociales, económicos y educativos

La 6ª edición de la Universidad de Otoño de Enguera afronta los nuevos retos sociales, económicos y educativos - (foto 1)

    Del 7 al 9 de noviembre Enguera acoge su, ya tradicional, Universidad de Otoño. Serán 3 días de conferencias, talleres y visitas culturales que pretenden ofrecer a las enguerinas y enguerinos, así como a los vecinos del resto de la comarca de la Canal de Navarrés, herramientas que les permitan afrontar los desafíos de los nuevos tiempos y encarar el futuro con optimismo.

    La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, en su afán por contribuir al desarrollo de los pueblos valencianos, puso en marcha en 2012 la Universidad del Otoño de Enguera. Esta iniciativa nació con la intención de convertirse en un instrumento para que los vecinos de la localidad y el resto de la comarca profundizarán sobre su patrimonio, lengua, tradiciones, paisaje, historia, economía... Unos rasgos identitarios con potencial para convertirse en motor de desarrollo y facilitar un crecimiento económico y social que permitiera a la sociedad local vislumbrar sus posibilidades de futuro.

    Siguiendo su espíritu inicial, la Universidad del Otoño de Enguera llega este año a su sexta edición, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento y el IES de Enguera y a la financiación de la Diputación de Valencia. Tanto el IES como la Casa de la Cultura de este municipio de la Canal de Navarrés albergarán, desde el martes 7 y hasta el jueves 9 de noviembre, las diferentes sesiones que este año estarán divididas en 2 bloques diferenciados: un bloque académico y otro lúdico cultural.

    El bloque académico tendrá un carácter multidisciplinar puesto que docentes e investigadores de la Universitat de València abordarán temáticas de lo más variadas: Pedro Morillo (Informática) se centrará en las redes sociales y los menores; Santiago Cantarero (Dirección de Empresas) tratará las opciones de empleo basadas en el turismo rural; Nuria Sempere (Fisioterapia) abordará la vida saludable; Gersón Beltrán (Geografía) hablará sobre herramientas digitales; Juan Carlos Moltó (Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal) reflexionará sobre la cocina del siglo XXI y su encaje en la dietética saludable; y Emilio Soria (Ingeniería Electrónica) se ocupará de las nuevas expectativas laborales y los oficios de futuro.

    En la Universidad de Otoño de Enguera también habrá un espacio lúdico cultural en el que los asistentes tendrán la oportunidad de visitar la Cooperativa del Campo de Enguera, las bodegas de la localidad, realizar un recorrido histórico-artístico por la villa... Una manera de visitar in situ las potencialidades (naturaleza, historia, cultura y tradición) que convierten a Enguera en una localidad muy atractiva en la Comunitat Valenciana.

    El acto de clausura de la Universidad de Otoño de Enguera contará con la presencia del alcalde de Enguera, Óscar Martínez; en nombre de la Universitat de València estará presente el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; y por parte del IES Enguera asistirán su director, Rafael Mollá, y su vicedirector, Teodoro Aparicio.

    Subir