elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Belén Hoyo: “España necesita un presidente que tenga las ideas claras”

Belén Hoyo: “España necesita un presidente que tenga las ideas claras”
    MÁS FOTOS
    Belén Hoyo: “España necesita un presidente que tenga las ideas claras” - (foto 2)
    Belén Hoyo: “España necesita un presidente que tenga las ideas claras” - (foto 3)

    Tras ocho año en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 28 de abril se estrena como cabeza de lista  del Partido Popular por la provincia de Valencia. Belén Hoyo se muestra ilusionada por este nuevo reto y confiada por los resultados que dejarán las urnas, tanto a nivel nacional como autonómico. El periodic.com se reúne con ella en la sede del PPCV para realizar un análisis de la actualidad política y los devenires que nos esperan.

    Pregunta: Son unas elecciones decisivas y que se van a llevar a cabo en un escenario de cambio. Usted se estrena como cabeza de lista por Valencia al Congreso de los Diputados ¿Cómo afronta esta nueva aventura?

    Respuesta: La verdad es que estoy muy ilusionada. Me gusta la política y que te den la oportunidad ya no solo de representar a tu partido sino de representar a todos los valencianos, es un reto apasionante. En estos ocho años que llevo en el Congreso he intentado trasladar las reivindicaciones valencianas a Madrid, y desde luego afronto este reto de encabezar la candidatura con muchísima ilusión.

    Desde que estoy en el Congreso he visto muchas cosas. Empecé con una legislatura en la que el Partido Popular tenia mayoría absoluta con Mariano Rajoy y en el que se hicieron grandes reformas, sin embargo desde la moción de censura hemos visto el peor coctel posible porque no ha gobernado el PSOE si no que ha sido el partido socialista junto con populista de Podemos, independentistas y proetarras.

    España necesita un cambio y merece un presidente que tenga las ideas claras respecto a la unidad de la nación española y sobre otras muchas cuestiones que son importantes para todos los españoles y también para los valencianos.

    P: ¿Cuáles son los ejes principales de la campaña del Partido Popular?

    R: Contamos con un programa electoral con 500 propuestas para todos los ámbitos. Llevamos muchas propuestas en materia económica, que son recetas que se han demostrado que funcionan en las épocas en las que ha gobernado el PP, y en las que se ha creado empleo y riqueza algo sobre lo que el PSOE no puede decir lo mismo es más directamente no quieren entrar en el debate económico.

    Hay propuestas de apoyo a los emprendedores, a los empresarios y de bajada de impuestos generalizada. Nosotros tenemos muy claro que es el sector privado el que genera riqueza y empleo en nuestro país, y en ese sentido llevamos una baja de impuestos tanto del impuesto de sociedades como el de las cotizaciones sociales.

    Creemos y siempre hemos creído que el dinero esta mejor en el bolsillo de todos los ciudadanos, y que cuanto más movimiento a nivel privado haya pues más riqueza se crea en nuestro país.

    P: De todas las propuestas presentadas a usted como valenciana ¿Cuál sería la primera que le gustaría que se aprobase?

    R: Hay muchas medidas importantes que hay que llevar a cabo. Como te decía el programa electoral es muy amplio, llevamos por ejemplo el hecho de hacer una Ley de lengua o una de concordia, son muchas las cuestiones que consideramos importantes.

    Como medida valenciana sería una dirigida a un sector que yo considero que está atravesando por una crisis importante y que necesita que se tomen medidas cuanto antes y prioritarias: el tema de los agricultores. Los agricultores valencianos ya llevan unas cuantas temporadas malas, este año ha sido sin duda de los peores que se recuerdan, y desde luego creo que a ellos hay que hacer políticas efectivas y urgentes. Es una de las primeras cosas que voy a llevar como valenciana.

    P: ¿Propone medidas concretas o que el debate entre en el Congreso?

    R: El debate ya ha entrado y además lo hemos metido nosotros en el Congreso en el senado en el parlamento europeo, aquí en las cortes y en muchísimos ayuntamientos. No es un debate nuevo es un debate en el que ya llevamos varios meses trabajando, porque además creemos que el Gobierno ha mirado hacia otro lado.

    ¿Dónde esta el ministro de agricultura? No lo conoce nadie, prácticamente no ha aparecido por el Congreso. Tenemos un  ministro de agricultura desaparecido y Pedro Sánchez que no ha querido afrontar el tema, igual que no ha querido afrontar temas como el de la financiación autonómica. Nosotros hemos estado del lado de los agricultores, ya no solo en campaña electoral que eso lo puede hacer cualquier partido, si no que llevamos meses al lado de ellos manifestándonos con ellos porque creemos que lo que reivindican es algo justo y de sentido común.

    El señor Sánchez viaja mucho y utiliza mucho el falcón pero la realidad es que resultados trae pocos. Hay que pedir una reforma de la PAC, fundamental para que se considere la importancia del cultivo de los cítricos, poner en marcha la clausura de salvaguarda y luego compartimos la necesidad de que desde luego no se permita la competencia desleal. No tiene ningún sentido que la naranja de terceros países se le controle menos que a la  naranja que hay aquí.

    P: ¿Ha hecho el Partido Popular los deberes desde las últimas elecciones? ¿Qué balance hace de la legislatura?

    R: Ha cumplido, nosotros cumplimos siempre y eso los españoles lo saben. En todas las materias cumplimos y al mismo tiempo somos realistas, pero no irresponsables. Creo que el Gobierno de Pedro Sánchez, como la mayoría de gobiernos que ha tenido de izquierdas este país, ha sido un gobierno totalmente irresponsable.

    Nosotros, por ejemplo, cuando hacemos unos PGE hacemos unos presupuestos reales, no ficticios siempre teniendo en cuenta que nuestro país tenga una estabilidad económica y cumpla con el déficit, porque solo así podrá avanzar todo lo que tiene que avanzar.

    La realidad es que Pedro Sánchez  a nivel territorial ha hecho un desastre de legislatura respecto al tiempo que ha gobernado, no se podían hacer las cosas peor en tan poco tiempo. Lo que ha hecho es una concesión permanente a los independentistas, algo que nos parece tremendo, a cambio de un puñado de votos y que le aprueben algunas cuestiones. España necesita un presidente serio con la ideas claras.

    P: ¿Qué tiene de diferente el Partido Popular de Pablo Casado y el de Mariano Rajoy?

    R: Son las mismas ideas aplicadas de forma más clara. Nosotros tenemos las ideas y los principios de siempre. Pablo Casado es una persona muy clara, y el resto del equipo también.  Creemos en la libertad, en la igualdad, defendemos la constitución, las leyes… esas son nuestras líneas rojas.

    Casado es claro, es contundente y estoy convencida de que como lo estamos viendo estos meses de precampaña y campaña electoral, lo vamos a seguir viendo cuando sea presidente, tiene las ideas claras. Va a hacer una política de sentido común, que en definitiva es importante en todos los ámbitos de la vida y también en la política

    P: En los últimos cuatro años la defensa más fuerte por conseguir una financiación justa ha salido desde los socios del Botànic, pero es cierto que es una reivindicación común por todos ¿Ocupa la financiación autonómica un puesto prioritario para el Partido Popular?

    R: Igual que te decía que creo que somos el mejor partido y la mejor opción de cara a las próximas elecciones, también creo que no somos perfectos y una de nuestras imperfecciones es que a veces nos cuesta comunicar.

    Si hay alguien que ha defendido la necesidad de cambio en el modelo de financiación económica durante todos estos años ha sido el Partido Popular. Tenemos muy claro que necesitamos un cambio de modelo de financiación y en este sentido, a diferencia de Pedro Sánchez que prometió que lo iba a hacer y se ha demostrado que mintió a todos los valencianos, ahora tenemos un candidato que es Pablo Casado un hombre de palabra y que ha prometido que si es presidente desde luego habrá un cambio de modelo de financiación.

    Él es conocedor de todas las reivindicaciones valencianas y estoy convencida de que esta necesidad de los valencianos se va a cubrir.

    P: ¿Preocupan  lo suficiente los intereses de los valencianos en Madrid, o pasan desapercibidos como problemas de segundo plano?

    R: No lo creo, es verdad que en la agenda política el problema catalán ha ocupado una parte demasiado importante en la agenda. Nosotros en el Partido Popular tenemos luces largas, tenemos claro que hay muchas cosas que solucionar no solo el problema catalán, como por ejemplo, la soledad un problema que ya existe y que puede ser un problema mayor a medio largo plazo o el problema poblacional que puede poner en peligro nuestro estado de bienestar.

    En este sentido, tanto Casado como el PP tienen una visión muy amplia de los problemas que tiene la sociedad frente a otros partidos que solo llevan propuestas en tres o cuatro ámbitos nosotros tenemos un programa bastante integral que afecta absolutamente a todas las áreas.

    P: Tras conocer los resultados del 28ª el escenario que se dibuja según las encuestas es muy difuso y refleja la necesidad de llevar a cabo pactos entre formaciones ¿Con quién estaría dispuesto a pactar el Partido Popular? 

    R: En lo que estamos centrados hoy es en hacer la mejor campaña posible para intentar ganar las elecciones, ese es nuestro objetivo a día de hoy. No estamos pensando en nada más que en ganar para poder gobernar por el bien de todos los españoles. España necesita un cambio y creemos que ese cambio lo representa Casado.

    La realidad de lo que nos dicen las encuestas es que necesitamos que el voto de centro derecha vaya lo más unido posible, es necesario dada la Ley Electoral que tenemos. Por lo cual, nosotros apelamos a que todo el mundo que se sienta de centro derecha y que crea en la unidad de España y en la aplicación de la Constitución apueste directamente por Pablo Casado. 

    Nuestro objetivo es ganar, pero tenemos unas líneas rojas: la aplicación de la constitución, las leyes, la igualdad y la libertad. Para nosotros no todo vale y estos son nuestros limites, a partir de ahí nosotros hemos demostrado siempre que somos un partido dialogante. 

    P: En los últimos meses, hemos visto como el discurso de Pablo Casado se ha ido moldeando intentado acercar posturas con Vox ¿Lo ven con un posible aliado o no querrían repetir la foto de Colón?

    Vox y nosotros no somos lo mismo. Ellos están proponiendo ideas, como el tema de las armas, que consideramos que no tienen ningún tipo de sentido común y que solamente hacen que demostrar que no conocen bien a nuestra sociedad y nuestro país.  

    P: Aterrizando en la Comunitat, ¿Ha hecho un buen trabajo Isabel Bonig desde la oposición?

    R: Ha hecho una oposición brillante. Es una persona inteligente y con las ideas claras, y muy trabajadora algo que es importante siempre en todos los ámbitos de la vida. Creo que ha hecho una gran oposición, y de hecho en el PP a nivel nacional tras la moción de censura la tomamos como modelo para hacer estos meses la oposición que hemos hecho allí. 

    P:¿Puede llegar a ser presidenta de la Generalitat?

    R: Creo que lo va a ser, y déjame recalcar en que va a ser la primera presidenta mujer. Pese a que otros partidos intentan apropiarse de la bandera de la igualdad, y se ponen delante de mucha pancarta nosotros siempre hemos defendido la igualdad siempre. Yo me considero feminista, pero entendiendo el feminismo como lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ese tiene que ser nuestro objetivo.

    En el Partido Popular hemos defendido siempre a la mujer con hechos y no con palabras. Una prueba de ello es que sin necesidad de ninguna cuota se cuenta con mujeres, y no se cuenta poco. Aquí en la Comunidad un valenciano va a poder votar a Isabel Bonig como presidenta de la Generalitat, a María José Catalá como candidata a la alcaldía de valencia, a mi misma como candidata al congreso y a Dolors Monserrat como candidata al parlamento europeo. 

    P: En estos cuatro años se han mostrado muy críticos con muchas de las medidas tomadas por el Botànic, especialmente en temas de educación ¿Cuáles son las prioridades si consiguen llegar a la Generalitat? 

    Lo que se ha intentando hacer en estos cuatro años por parte del gobierno del Botànic en materia de educación es tremendo. Nosotros creemos en los modelos que hasta ahora funcionaban y funcionaban bien, por lo que tienen que seguir existiendo y se tiene que apoyar tanto al colegio publico, como al concertado como al privado. Creemos que tienen que ser los padres lo que elijan en libertad que clase de colegios quieren para sus hijos. 

    Desde el Botànic han atacado la libertad en materia lingüística, los padres deben de decidir en que idioma estudian sus hijos y condenamos el chantaje lingüístico que se ha intentado imponer desde el govern. Nuestro ideal y ese es el compromiso es intentar que haya un modelo trilingüe en la comunidad, el objetivo respecto a la educación es que los jóvenes sean lo mas competitivos posibles.

    Necesitamos una educación de calidad una educación de libertad y un modelo educativo que no sea conformista que no vuelva al pasado que no sea radical,  y en el que no se imponga un modelo sectario  y no se adoctrine en los colegios. Creemos en un modelo de excelencia que garantiza la libertad y que sea absolutamente competitivo. Los jóvenes valencianos tienen que aprender bien el castellano, el valenciano y también el ingles.  

    P: Si tuviera que reprocharle algo Compromís y PSPV de todo lo hecho (o no hecho) en esta legislatura ¿qué sería?

    R: Pues hay muchas cosas. Destacaría la catalinazación que se ha intentado hacer en la Comunidad, creo que hay muchos valencianos que no lo comparten. Los valencianos preferimos ser valencianos de primera que catalanes de segunda.

    El gobierno del Botànic ha seguido los pasos de lo que ha sido el catalanismo en estas últimas dos décadas, y ya hemos visto las consecuencias que tienen. Se ha intentando adoctrinar en los colegios y por otra parte aprobando una ley de mancomunidades que llevamos ante el Tribunal Constitucional. Lo que se ha seguido por parte del Botanic ha sido la misma hoja de ruta que se llevo hace unas cuantas décadas en Cataluña o que se esta llevando hoy en día en Baleares.

    Nosotros no compartimos la catalanizacion de nuestra comunidad y esperemos que haya un cambio que Isabel Bonig sea presidenta, porque desde luego no quiero imaginar las consecuencias que pueden tener cuatro años mas de gobierno socialista y catalanista en nuestra comunidad.

    P: ¿Se plantean copiar el modelo de Andalucía en la Comunitat? Isabel Bonig ya dejó la puerta abierta hace unos meses ¿compartes la idea?

    R: A lo que aspiramos es a obtener los mejores resultados y ganar. El día después de las elecciones esperemos que haya una mayoría de constitucionalistas a nivel de España y de Comunidad Valenciana, y desde luego que podemos liderar un gobierno que tanto necesitamos.

    P: ¿No se descarta entonces?

    Tenemos unos límites que son la Constitución y las leyes, y a partir de ahí hemos demostrado que somos un partido dialogante. Sabemos llegar a acuerdos y pactos, pero eso sí no todo vale para nosotros. Pablo Casado jamás haría lo que ha hecho Pedro Sánchez.

     P: Y por último, lectores de elperiodic.com de grandes y pequeños municipios de la Comunitat ¿qué le diría para que apoyase al Partido popular el próximo 28 de abril? 

    Llevamos 500 propuestas en nuestro programa electoral y les animaría a que se leyeran todos los programas de los partidos que se presentan. Nosotros creemos que respecto a propuestas electorales tenemos poco competidos y luego hemos demostrado que lo sabemos hacer, lo que llevamos en el programa lo cumplimos luego. Cuando tienes experiencia y has demostrado que lo sabes hacer eso da seguridad, ‘valor seguro’ que es nuestro lema de campaña.

    Los valencianos tienen que saber que con el Partido Popular las propuestas que llevamos van a afectar positivamente a todos los ciudadanos, desde al que vive en el centro de Valencia hasta el que vive en el último municipio en el municipio mas pequeño de la comunidad. Si gobierna el PP mejorara la calidad de vida de todos los valencianos.

    P: Muchas gracias por atender a elperiodic.com

    R: Gracias a vosotros

    Subir