25 de septiembre de 2020 25/9/20

El ayuntamiento de L’Alcúdia de Crespins demanda la reapertura de las farmacias en horario nocturno

    Esta situación se arrastra desde el mes de Marzo cuando las dos farmacias que hay en l’Alcúdia de Crespins dejaron de dar servicio de urgencias nocturnas pasando a prestar este servicio farmacias de las poblaciones de La Costera como Canals, Valles, Llanera de Ranes, Rotgla y Montesa. Desde el consistorio destacan que este cierre nocturno afecta a los alcudianos y alcudianas que tienen que desplazarse actualmente a estas poblaciones ante una urgencia farmacéutica, principalmente a los que no disponen de vehículo destacando que además es una necesidad que se presenta de noche con todo lo que eso conlleva. 

    Recuerdan que conforme establece el Decreto 187/1997, del 17 de junio, del gobierno valenciano sobre horarios de atención al público, servicios de urgencias i vacaciones las oficinas de farmacia la comunidad, por la cual se determina los horarios mínimos oficiales de apertura, así como los criterios que han de regir para el establecimiento de las guardias, urgencias, vacaciones de las oficinas de farmacia “tanto para el turno de guardia diurno, como para el nocturno habrá al menos una oficina en servicio de guardia en casa, Zona básica de Salud, quitando que esta zona cuente con una sola oficina de farmacia”. El decreto continua diciendo que: “Dentro de estas zonas básicas los turnos de guardia se organizarán entre las oficinas de farmacia existentes en el municipio donde está situado el Centro de Salud o los Centros de Guardia o de Atención Continuada de la zona, siempre que en estos municipios haya al menos dos oficinas de farmacia, como ocurre en l’Alcúdia de Crespins. 

    Siendo este el último caso el que se presenta en el municipio; hay dos oficinas de farmacia y se puede aplicar a este Centro de Atención Continuada de la zona. El consistorio defiende los intereses de sus ciudadanos y considera que los vecinos no se pueden trasladar de noche a otros municipios, ni dos semanas al mes como se planteaba. Los vecinos del pueblo que necesiten servicio de medico por la noche, ya deben desplazarse a Canals para las urgencias y después desplazarse a otros municipios de La Costera que dispongan de servicio nocturno de farmacia ya que Canals tampoco tiene servicio nocturno.

    Desde los grupos municipales señalan que la resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud, por la que se autorizan los turnos de guardia de las farmacias de la provincia de Valencia, no ha tenido en cuenta las peculiaridades de esta zona y en consecuencia no quedan garantizadas las necesidades farmacéuticas de la población, no se justifican las excepciones, y no solamente no la justifica sino que por las características de zona y por los pueblos que estaríamos hablando, en algunos casos de desplazamientos a las farmacias de guardia de todas las poblaciones citadas al comienzo de esta noticia, de más de 10 km lo que es extremadamente perjudicial para una población de más de 5280 habitantes, muchos de elevada edad que tiene derecho a servicios públicos de calidad, incluidos el servicio público farmacéutico.

    Los acuerdos llegados expuestos por los grupos municipales del PSPV-PSOE i el grupo Compromís en el pleno son varios. Por una parte el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins insta a la Conselleria de Sanitat para que reactive el servicio nocturno de farmacia el pueblo y en el municipio de Canals. Y además que dicho acuerdo se comunique al Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Conselleria de Sanitat. Y por último que dicho acuerdo se comunique a las farmacias locales de l’Alcúdia de Crespins y Canals para que repongan el servicio.

    Subir