elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un alumno de un instituto de un pueblo de Valencia desnuda a 16 compañeras con Inteligencia Artificial

Un alumno de un instituto de un pueblo de Valencia desnuda a 16 compañeras con Inteligencia Artificial
  • Escándalo por la creación de cuentas con imágenes y vídeos de desnudos

MÁS FOTOS
Un alumno de un instituto de un pueblo de Valencia desnuda a 16 compañeras con Inteligencia Artificial - (foto 2)

La Guardia Civil ha investigado a un menor de edad por crear y difundir imágenes manipuladas mediante Inteligencia Artificial (IA) de sus compañeras de instituto en la comarca valenciana de la Ribera Alta.

La operación “Edunai” comenzó en diciembre de 2024, cuando una menor denunció que alguien había creado una cuenta con su nombre en una red social conocida. En ella se publicó un vídeo generado por IA en el que aparecía desnuda. También se incluían fotografías manipuladas de otras compañeras, todas menores de edad.

Además, se detectó una segunda cuenta en otra plataforma social y otras más donde se compartían vídeos falsos, así como una página web que anunciaba la posibilidad de comprar este contenido.

En las semanas siguientes se presentaron otras 15 denuncias de menores con hechos similares. Todas las víctimas apuntaban como sospechoso a un compañero del mismo instituto.

Los agentes del Equipo @ de la Guardia Civil de Sueca iniciaron una investigación sobre varias cuentas falsas creadas a nombre de una de las denunciantes. Con la colaboración de las plataformas, obtuvieron datos clave como las direcciones IP y los correos electrónicos utilizados para crear y gestionar los perfiles.

Tras analizar las pruebas, se identificó al autor como un joven de 17 años, estudiante en el mismo centro que las víctimas. Además, se rastreó la web donde se promocionaban los vídeos manipulados, confirmando que era parte del mismo entramado.

El menor ha sido investigado por un delito de corrupción de menores. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Menores número 1 de València.

La investigación sigue abierta y se enmarca dentro del trabajo que realiza la Guardia Civil para combatir los delitos digitales y la vulneración de derechos fundamentales de menores en internet.

Subir