26 de febrero de 2021 26/2/21

El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica"

El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 1)
  • Los ciudadanos de la localidad están “sufriendo unas lluvias torrenciales de mayor envergadura que en cualquier otro municipio”, por lo que se han cortado caminos, cerrado instalaciones deportivas y anuladas las clases escolares de hoy

La actualidad de Sueca está marcada de manera directa por la incidencia del temporal de fuertes lluvias y vientos que se encuentra en el territorio valenciano desde ayer.

Hoy, con el anuncio oficial de pasar a la Alerta Roja por la situación meteorológica, el primer edil de Sueca, Dimas Vázquez, ha admitido que se trata de un momento “caótico”.

El temporal ha afectado tanto al casco urbano del municipio como a las playas.

Las fuertes lluvias y rachas de viento han provocado inundaciones y desperfectos, supervisados por el propio alcalde y por su concejal de Seguridad Ciudadana durante toda la noche.

Vázquez afirma que han intentado gestionar los recursos que tenían disponibles para que las lluvias torrenciales afectaran de la menor manera posible a la ciudadanía.

Tanto ha afectado el temporal que el Ayuntamiento de Sueca anunciaba el cierre de todas las instalaciones deportivas y de la suspensión de las clases escolares de hoy, además del cierre al tránsito de varios caminos.

El alcalde hace balance y explica que “en tan solo 16 meses de legislatura hemos tenido que sufrir varias situaciones límites como una DANA, una borrasca Gloria de consecuencias inimaginables, una pandemia mundial y, ahora, esta terrible tempestad, que podría calificarse como fuera de lo normal por la intensidad con que se ha producido”.

Las dos estaciones de las que dispone Sueca han ofrecido cifras calificadas por los propios representantes del municipio como “espectaculares”: 372 litros, en la de la Muntanyeta dels Sants; 189 litros, en el casco urbano de Sueca; 245 litros, en El Perelló; y 306 litros en el Mareny de Barraquetes; las cifras más altas registradas en todo el territorio español.

Cabe destacar que no se han tenido que lamentar daños personales, pero los bomberos han tenido que realizar alguna que otra actuación para solucionar las consecuencias de la tromba de agua.

Desde el Ayuntamiento afirman que están, desde el minuto uno del temporal, trabajando para intentar volver a la normalidad lo antes posible.

Sueca confirma que van a confeccionar unos informes homologados por el 112 para ponerlos a disposición de la ciudadanía de manera gratuita para poder presentar a las compañías aseguradoras si se han sufrido daños.

En Sueca, se ha realizado desde el mes de septiembre un mantenimiento de los imbornales. Y, al igual que ha ocurrido en otras poblaciones que también se han visto inundadas, los imbornales de Sueca tampoco han podido asumir la gran cantidad de agua que ha caído en pocas horas.

El alcalde afirma que “en Sueca hemos sufrido unas lluvias torrenciales de mayor envergadura que en cualquier otro municipio; a todo ello, añadimos que el mar tampoco aceptaba el agua que llegaba y, por tanto, es más fácil que se quede estancada”.

El municipio trabaja conjuntamente con el Centro de Coordinación de Emergencias y están confeccionando una hoja de ruta en la que se especificará las necesidades que tiene la localidad.

 

Caminos cortados

Desde el consistorio están en contacto continuo con todos los sectores afectados por estas lluvias.

Sueca ha considerado necesario cortar algunas caminos y carreteras que van hacia la costa; también en el casco urbano se han visto calles afectadas por encontrarse en las zonas más hondas, y en las que se está actuando para restablecer la normalidad.

En estos momentos, continúan cortados al tráfico algunos caminos y carreteras, como la nacional Nazaret-Oliva, desde la salida de Bega de Mar hasta el Mareny; la carretera que conecta Sueca con Mareny Blau; la que une la Creu con la Muntanyeta dels Sants; algunas más secundarias de la zona de les Cendroses y hacia el mar. También algunas zonas puntuales de la costa, permanecen todavía con algunos centímetros de agua.

En el casco urbano de Sueca, se han visto afectadas algunas calles de las zonas más hondas (Foresos, Patilots, Centro de Salud), en las que están trabajando a fondo los servicios achicando agua.

En el polígono industrial, algunas naves también han resultado dañadas por el agua.

MÁS FOTOS
El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 2)
El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 3)
El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 4)
El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 5)
El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 6)
El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 7)
El alcalde de Sueca, sobre el temporal: "La situación está siendo caótica" - (foto 8)
Subir