elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | Un reventón cálido cuece el Bartolo y las Columbretes con fortísimas rachas de viento

VIDEO | Un reventón cálido cuece el Bartolo y las Columbretes con fortísimas rachas de viento
  • Vientos de más de 100km/h han producido un ‘subidón’ de temperatura en plena noche

Las previsiones se cumplieron este martes por la tarde-noche, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía la posibilidad de reventones cálidos y secos en la Comunitat Valenciana.

De hecho, la Policía Local advirtió a los establecimientos de la playa de Burriana de este posible peligro, que genera súbitamente fuertes rachas de viento y un gran ascenso térmico en pocos minutos, para prevenir del riesgo. Finalmente no se ha producido sobre la playa de este municipio, pero sí en zonas cercanas.

Durante la tarde-noche las tormentas llegaron, acompañadas de fuertes vientos, un cielo anaranjado por la calima del polvo sahariano y, en puntos concretos, se dieron estos temidos reventones.

Es el caso del monte del Bartolo, entre Benicàssim y Cabanes, que a sus 746 metros de altura sobre el mar recibió el golpe de un reventón cálido con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

El espectacular avance de la tormenta ha sido captado por una de las cámaras de Avamet, en un vídeo donde se puede comprobar cómo ha barrido el monte que culmina el Desert de les Palmes.

La zona vivió sobre las 21 horas una montaña rusa de temperaturas, cambiado de manera brusca el mercurio, desplomándose de los 32 grados de este caluroso martes a los 23 que dejó el frío paso de la tormenta, para después volver a subir súbitamente por el reventón cálido hasta los 35 grados.

El fenómeno también se ha vivido en las islas Columbretes, que han batido su récord de temperatura al generarse un reventón justo encima del archipiélago, donde se han desatado a las 22 horas vientos de más de 100 kilómetros por hora, que han elevado la temperatura de los 27 grados a los 41 grados en plena noche.

El paso de las tormentas y los reventones ha dejado un mapa de temperaturas muy desigual. Por ejemplo, las intensas lluvias sobre Vila-real han dejado el termómetro en 20 grados, mientras que en zonas como Catarroja otro reventón cálido subía el termómetro hasta los 39.

En el Vinalopó también se han producido varios reventones, en este caso secos (sin ascenso de temperaturas en zonas del interior donde no llega la brisa marina), que han dejado rachas de más de 100 kilómetros por hora que han arrasado todo a su paso en zonas como Villena.

¿Qué es un reventón cálido?

Este fenómeno meteorológico sucede en días con tormentas como se espera este martes y en zonas donde opera la brisa marítima. El reventón desencadena de repente fuertes rachas de viento y un súbito aumento de las temperaturas, que puede sorprendender a los vecinos.

El concreto, sucede cuando existe una inversión térmica, cuando en superficie el aire es más fresco que a varios cientos de metros de altura, donde circula una masa de aire caliente, como ha sucedido este martes. El mismo fenómeno que ocurrió en el fatídico festival Medusa del pasado verano, que arrasó las instalaciones de Cullera en pocos minutos.

Cuando se da esta situación, si se genera una tormenta las gotas de lluvia pueden no llegar a caer al suelo, sino que se evaporan antes, la masa de aire caliente se enfría por esto y comienza desplomarse contra la superficie a gran velocidad.

Es cuando ese aire desciende cuando se produce de golpe este choque de masas, los fuertes vientos y el aumento de la temperatura de golpe.

Además, al descender de golpe la masa de aire caliente, la presión atmosférica en la superficie aumenta, ya que el aire se empieza a comprimir, por lo que se va calentando. Un curioso fenómeno que puede sorprendernos en cualquier momento del día con un ascenso súbito del termómetro.

Si este fenómeno se da en el interior, donde no llega la brisa marina, se da el llamado reventón seco, que deja fuertes rachas de viento y un aumento súbito de la sequedad en el ambiente, pero no produce un aumento de las temperaturas tan acusado.

Subir