VÍDEO | Oleada de violentos alunizajes por toda España: el epicentro de la trama estaba en Castellón
La investigación comenzó en abril tras el robo de un vehículo en Benicarló
La Guardia Civil, en el marco de la “operación PIPA”, ha logrado desarticular una peligrosa organización delictiva dedicada a los robos con fuerza en establecimientos públicos repartidos por ocho provincias españolas. Cuatro hombres han sido detenidos y enviados a prisión provisional.
La investigación comenzó en abril tras el robo de un vehículo en Benicarló y la recuperación de otro coche sustraído en Torreblanca. Pronto se descubrió que ambos estaban relacionados con una serie de asaltos violentos caracterizados por el uso del alunizaje, mazas para romper puertas y extintores para borrar huellas.
#OperacionesGC I 4 detenidos por robar violentamente en comercios en varias provincias
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 25, 2025
➡️En algunos casos utilizaban el método del alunizaje con vehículos para entrar en el comercio y en otros empleaban mazas para romper las puertas
➡️Para evitar ser identificados robaban de… pic.twitter.com/AxjJuCaQCN
La banda actuaba principalmente durante la madrugada, evitando así testigos. Tras romper el acceso a los locales, sustraían el dinero en efectivo y huían rápidamente en vehículos de alta gama robados. Las cámaras de seguridad, junto con gestiones técnicas y declaraciones de testigos, permitieron identificar a los autores.
Los cuatro hombres fueron detenidos cuando se disponían a cometer otro robo en el sur de Madrid. En el registro, los agentes hallaron mazas, herramientas para forzar cerraduras y 3.500 euros en efectivo. También se descubrió que uno de los detenidos intentó suplantar la identidad de otra persona para eludir a la justicia.
Los delitos imputados incluyen: pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos, hurto, falsificación de documentos públicos y usurpación de estado civil.
La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, y los efectos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Las diligencias han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón, que ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.