elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un video muestra a profesores de la UJI burlándose e insultado a sus alumnos en la defensa del TFG

Un video muestra a profesores de la UJI burlándose e insultado a sus alumnos en la defensa del TFG
  • La universidad ha abierto un procedimiento para aclarar los hechos y “actuar en consecuencia”

La defensa del Trabajo Final de Grado (TFG), a causa del COVID-19, se tuvo que hacer telemáticamente para los estudiantes de cuarto de Periodismo de la Universitat Jaume I (UJI). Tal y como ha podido saber elperiodic.com, tras su realización, algunos alumnos vieron un vídeo en la plataforma Google Drive que se correspondía con las grabaciones de dicha defensa. El vídeo había sido compartido por error por parte del profesorado que conformaba el tribunal. Los alumnos se quejan de insultos y burlas hacia ellos en ese mismo vídeo.

El vídeo fue retirado al poco tiempo al darse cuenta el profesorado de su publicación. Sin embargo, una parte de los estudiantes ya había podido acceder a dicho vídeo. Tal y como aseguran algunos alumnos al ver los vídeos, algunos profesores del tribunal, que no todos, los califican de “inútiles” o “becerros” e, incluso, “vaquillas” a las que “torear”. El alumnado de cuarto de Periodismo considera esto como una falta de respecto a su persona y a su trabajo y ve muy grave que los profesores asuman el no haberse leído todos los trabajos. Además, también aseguran que existen burlas respecto a los apellidos de una compañera y afirmaciones como “son tan inútiles que no hay que perder tiempo”.

Los estudiantes, según han contado a elperiodic.com, avisaron al tribunal de que habían visto el vídeo. Pero, tras recibir una respuesta, para ellos, insuficiente, se pusieron en contacto con el rectorado y con la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la Universitat Jaume I. La respuesta general fue la de enmarcar los comentarios dentro del ámbito privado. La UJI, pese a considerar los comentarios de “desafortunados”, advierte de que la evaluación se realiza posteriormente y que no son, por lo tanto, vinculantes los comentarios del tribunal. Los alumnos, por su parte, no ven en esa carta de disculpas y el aprobado, casi para todos los examinados, como una solución al problema. “Ha sido un hecho deplorable para un acto tan oficial como este”, manifestaba a elperiodic.com uno de los alumnos.

La solución que han planteado los docentes a los estudiantes es un acto de mediación para insistir nuevamente en las disculpas presentadas. Sin embargo, los estudiantes no han querido seguir con más reuniones de disculpas ya que no consideran que sea un desenlace justo ante los hechos acontecidos: "La universidad ha dado por zanjado el tema, pero los alumnos insisten en su posición ante el desprecio que han tenido que sufrir en el último trabajo de su carrera estudiantil", lamentan.

Comunicado de la UJI

En un comunicado remitido a elperiodic.com, la Universitat Jaume I considera que los comentarios que realizaron estos profesores fueron “muy desafortunados” y como institución académica “lamenta profundamente”. La universidad ha abierto un procedimiento para aclarar los hechos “y actuar en consecuencia”.

“Pese a haberse producido durante un descanso en el acto académico y que por tanto no formaba parte del acto académico público, la UJI entiende que este tipo de manifestaciones no tienen cabida en el ámbito universitario”, detalla la universidad en este comunicado en el que tiende la mano al profesorado que “demuestra que los miembros del tribunal también lamentan los hechos” al haber pedido disculpas rápidamente.

Subir