elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Mínguez presenta su último libro «Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700)»

    El catedrático de Historia del Arte de la Universitat Jaume I, Víctor Mínguez, presenta el lunes 9 de abril de 2018 a partir de las 18 horas su libro «Infierno y gloria en el mar. Los Habsburgo y el imaginario artístico de Lepanto (1430-1700)», última publicación de la Colección Potestas de la editorial Publicacions UJI. La presentación correrá a cargo de Antonio Gozalbo Nadal, dentro del seminario metodológico del Programa de Doctorado de Historia del Arte de la UJI que se desarrollará en el aula FF0102FR de la Escuela de Doctorado, Consejo Social y Posgrado.

    El 7 de octubre de 1571 más de cuatrocientas galeras, dos mil quinientas piezas de artillería y casi doscientos mil hombres se enfrentaron en el golfo de Patras, frente al puerto de Lepanto, en un combate decisivo por la supremacía en el Mediterráneo. A un lado la flota de la Santa Liga –España, Roma, Venecia, Génova y Malta; al otro las armadas del imperio otomano y de sus aliados berberiscos. Tras cuatro horas de batalla las galeras cristianas se impusieron a las turcas, deteniendo el -hasta ese momento y desde hacía más de un siglo- imparable expansionismo turco.

    Las tres principales potencias vencedoras, la Monarquía Hispánica, la República Serenísima y la Roma de la Contrarreforma –y junto a ésta la Compañía de Jesús y la Orden de Predicadores- contrataron a los mejores artistas de sus respectivas cortes para dejar un testimonio visual de la gran batalla. Vasari, Tintoretto, Veronés, Tiziano, Cambiaso, El Greco, Lucas Valdés y otros muchos artistas anónimos o menos conocidos construirían durante más de una centuria –y tanto en Europa como en América- un artefacto gráfico y cultural de enorme poder comunicador en el que convergieron discursos simbólicos muy diversos, como el anhelo de Cruzada, la búsqueda del Toisón, la mitología clásica o la Virgen del Rosario. Esta abundantísima iconográfica renacentista y barroca volcada en lienzos, ciclos al fresco, estampas y otros objetos artísticos, y reforzada por multitud de relaciones y poemas impresos simultáneamente, es el objeto de estudio de este libro.

    Subir