elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teodoro Estrela: «Tradicionalmente las sequías no se han gestionado de forma adecuada»

Teodoro Estrela: «Tradicionalmente las sequías no se han gestionado de forma adecuada»
    MÁS FOTOS
    Teodoro Estrela: «Tradicionalmente las sequías no se han gestionado de forma adecuada» - (foto 2)
    Teodoro Estrela: «Tradicionalmente las sequías no se han gestionado de forma adecuada» - (foto 3)

    Teodoro Estrela, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ), ha impartido un seminario organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, dentro de su ciclo de conferencias, Jueves de Seminario. Esta sesión ha tenido un gran éxito de asistentes, especialmente investigadores, profesores y técnicos relacionados con la gestión del agua.

    El seminario se centró en la gestión de los periodos de sequía y los avances conseguidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar en la planificación temprana de estos, aprovechando el marco normativo establecido en el Plan Hidrológico Nacional. Teodoro Estrela ha explicado que en la demarcación hidrográfica del Júcar existe un equilibrio muy frágil entre los aportes y los usos del agua. «Hay que tener en cuenta que el papel de las aguas subterráneas es clave, ya que más del 50% del abastecimiento proviene de ellas, y en Castellón este porcentaje asciende casi al 100%. Es por ello que el uso mixto de aguas superficiales y subterráneas en riego e industria que se hace en Castellón es referente a nivel nacional».

    Durante su ponencia, Estrela declaró que «tradicionalmente las sequías no siempre se han gestionado de forma adecuada, sino como una emergencia sin planificación». Por ello, el ponente ha destacado el hito que supuso el Plan Hidrológico Nacional aprobado a principios del año 2000, ya que permitió una mejor planificación de las sequías mediante tres pilares básicos: «introduciendo indicadores que permitan saber la evolución; señalando la necesidad de desarrollar Planes Especiales de Abastecimiento a los municipios de más de 20.000 habitantes y definiendo los Planes Especiales de Sequía (PES)».

    En cuanto a los diferentes indicadores existentes, el técnico de la CHJ ha explicado que el sistema vigente está basado en los que miden del estado escasez, situaciones de dificultad de atender la demanda, donde se representan todos los indicadores provenientes de embalses, piezómetros, etc. Sin embargo, en la actualidad se está introduciendo, como ocurre en los sistemas europeos, indicadores que se basan mucho más en las precipitaciones y se ha incluido el indicador de sequía prolongada basado con 47 pluviómetros distribuidos por todo el territorio.

    Por lo que se refiere a los Planes de Emergencia de Abastecimiento de los municipios, Teodoro Estrela ha admitido que «hoy en día es un punto débil ya que sólo 16 de 72 municipios de la demarcación hidrográfica del Júcar los han presentado por lo que se ha de seguir insistiendo para que se realicen».

    Por último, sobre los PES, ha explicado que «son un documento normativo que ha de cumplirse, cuyo responsable es el organismo de cuenca y tiene carácter de orden ministerial». En este sentido, ha anunciado que el PES de Castellón se aprobará en breve.  

    Estrela también ha abordado la situación actual en la Comunitat Valenciana, «desde los años 80 hemos tenido un periodo en el que los recursos hídricos han ido disminuyendo. Habitualmente estos periodos se determinaban en ciclos de 30 años, pero ahora llevamos más de 40 años con una disminución continua». El responsable de la CHJ ha explicado que «la reciente sequía de 2015-2018 forzó a sacar un real decreto para poder aliviar los efectos de la misma, asignando recursos a la Cuenca Hidrográfica del Júcar, lo que ha permitido realizar obras de emergencia y habilitar nuevas conexiones de suministro. Las lluvias de diciembre de 2016 y principios de 2017 permitieron recuperar ciertos niveles, pero no en cabecera, por lo que se decidió hacer restricciones del 10% y el 20% en la demanda consolidada sin afectar a los abastecimientos urbanos. Pero en marzo y abril de 2018 sí que llovió en cabecera aliviando las necesidades». Por ello, ha finalizado su intervención afirmando que «en la actualidad en Castellón estamos en plena normalidad, incluso con cotas superiores a la normalidad. Es decir, las cotas piezométricas y el nivel de los acuíferos nos garantizan un año hidrológico sin grandes problemas».

    Este seminario se engloba en las actividades de formación que organiza la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI.

    Subir