elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El temporal se ceba ahora con Castellón en la semana grande de la Magdalena

Potente aguacero sobre el sur de Castellón
Potente aguacero sobre el sur de Castellón
  • El sur de la provincia está recogiendo las precipitaciones más abundantes con los casi 200 l/m2 acumulados en Eslida

Castellón esta viviendo un potente aguacero que está inundando barrancos, túneles y ríos. A las lluvias de los últimos días, aunque menos intensas y dispersas, se suma ahora la fuerte tormenta que está descargando con fuerza en la provincia de Castellón, sobre todo en la zona sur.

Y esto ocurre en plena semana grande de las fiestas de la Magdalena en la capital de la provincia que se ha visto obligada a suspender el Pregó infantil, la mascletà, la corrida de toros o la Encesa de les gaiates, todo eso previsto para hoy.

En Eslida, como se puede ver en el video de Vicent Doñate, el barranco baja lleno y ya llevan acumulados 180 l/m2 según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet).

En Aín se han recogido, hasta el momento, 147,8 l/m2, 107 en Altura y 101 en Onda.

Le sigue Alfondeguilla con 89,4 l/m2, Xodos con 76,6, Rosell con 48,2, Ares con 51 y en Castelló de la Plana han caído, hasta el momento, 54,4 l/m2.

Fallas 2022, las más lluviosas de la historia

Valencia ha vivido las fallas más lluviosas de su historia y, tras dos años sin poder celebrar la fiesta en condiciones, este 2022 han quedado también muy deslucidas: aunque esta semana pasada no vimos muchas mascarillas sí tuvimos que acostumbrarnos a los paraguas, los chubasqueros y la versión adaptada al traje fallero. 

Si el comienzo de semana arrancó con alerta con vientos que tumbaron fallas y destrozaron monumentos, la segunda parte de la semana la lluvia “ahogó” -literalmente- muchos de los actos más esperados: Ofrenda pasada por agua, con amenaza hasta el último momento de suspensión y algunos actos tan importantes como la entrega de premios y diversas mascletàs que tuvieron que ser aplazadas por la lluvia. Incluso el último día el tiempo complicó la cremà con la que la fiesta pone punto final a su semana grande.

Pero, como muestra el ave fénix dibujado en el manto de la Virgen de los Desamparados, la fiesta resurge de sus cenizas tras la pandemia y lo hará, esperemos, el año que viene con mejor tiempo.

Subir