elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santi Pérez: “Hay que poner en valor las oportunidades en las zonas rurales, donde la vida es más humana y sostenible”

Santi Pérez: “Hay que poner en valor las oportunidades en las zonas rurales, donde la vida es más humana y sostenible”
  • Elperiodic.com ha entrevistado al diputado de Desarrollo Sostenible en Castellón y alcalde de Forcall

Frenar la despoblación y ofrecer oportunidades es uno de los retos en los que viene trabajando la Diputación de Castellón desde hace años. La mejora de las infraestructuras, el apoyo a la empresa del interior, conciliar la vida familiar y laboral para que la gente elija vivir en las zonas rurales, la apuesta por la digitalización o la formación para el emprendedurismo son algunas de las herramientas necesarias para hacer atractivo el interior de Castellón.

Elperiodic.com ha entrevistado a Santi Pérez, diputado de Desarrollo Sostenible, quien afirma que el interior es “un lugar de posibilidades y de oportunidades”.

Santi Pérez, diputado de Desarrollo Sostenible
Santi Pérez, diputado de Desarrollo Sostenible

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha la campaña ‘Sembrant futur’ en apoyo a las empresas ubicadas en el interior de la provincia. ¿Qué busca el gobierno provincial con esta iniciativa?

Visibilizar el interior de Castellón como un lugar de posibilidades y de oportunidades. Lo importante es que la gente entienda que en el interior, además de las empresas que ya están, que son importantes en la provincia, puede haber oportunidades para gente que quiere montar su vida allí y romper con los estereotipos que a veces unen interior con cosas negativas.

¿Qué acciones lleva a cabo la Diputación para fomentar el desarrollo económico de los municipios del interior?

Nos hemos unido por primera vez al fondo de despoblación, para que los ayuntamientos tengan servicio y ellos inviertan en aquello que consideren y necesiten, como pagar la luz, o tener contratado un servicio, abrir biblioteca o tener un alguacil.

También hemos aumentado el Plan 135 para que los municipios tengan la posibilidad de invertir en lo que quieran e incrementar las cuantías par los municipios de menos de 500 habitantes, hemos fortalecido la formación al emprendedurismo a través de los centros CEDES.

¿Podemos hablar de una visión global de todas las áreas en la lucha contra la despoblación?

Todas las áreas de la Diputación de Castellón están implicadas, es transversal. Queremos que cada área tenga una visión hacia el interior, desde Servicios Sociales que ha incrementado mucho la partida presupuestaria de equipos social base que genera trabajo en el interior con unidades de promoción de economía personal. Hemos pasado de la teleayuda a teleasistencia para que los ciudadanos tengan una asistencia más integral. Hemos mejorado el transporte con un incremento importante del taxi y apostando por la conciliación familiar y laboral hemos incrementado las guarderías con unidades de conciliación familiar. Todo para que en los municipios de menos de 1.000 habitantes pueda haber esta posibilidad que exista un servicio que se haga cargo de los niños.

Además el plan de digitalización es muy importante. Por ello hemos adjudicado a una empresa un estudio para conocer los lugares donde no llega la cobertura móvil o la banda ancha. Actualmente una decena de municipios no tienen fibra y nuestro objetivo es que en 2023 la fibra, a 100 mesas, llegue a todas las localidades de Castellón.

También es importante mejorar las carreteras, por ello actuamos en mejorar los accesos de algunos municipios para que el ancho del vial sea de 6 ó 6,5 metros y dispongan de un acceso digno en el que puedan cruzarse dos coches sin ningún peligro.

En cuanto a los caminos rurales, es necesario actuar para facilitar el acceso en caso de incendios y llegar a las explotaciones ganaderas y agrarias o el circuito cultural que ha llegado a todos los municipios del interior.

En empleo y emprendedurismo, ¿qué plan tienen en marcha la Diputación actualmente para la gente del interior?

Estamos hablando con el Ministerio para poner en marcha un Centro de Innovación Territorial (CIT) para  fomentar la emprendudeurismo como experiencia piloto en una o dos comarcas, y en breve firmaremos convenio con el Ministerio de Reto Demográfico.

¿En qué comarcas se va a implantar?

Todavía no lo sabemos, estamos barajando los espacios físicos y ahí hay cuestiones técnicas para ver dónde es mejor. Está claro que será en comarcas de interior y de las menos pobladas para intentar revertir la despoblación.

Es importante que exista un cambio de cultura para terminar con la parte peyorativa de las zonas rurales y poner en valor las oportunidades. En el interior la vida es más humana, más sostenible, la calidad de vida en muchos conceptos es mejor.

El diputado confía que en 2023 la fibra llegará a toda la provincia
El diputado confía que en 2023 la fibra llegará a toda la provincia

También habéis puesto en marcha las ayudas a las tiendas multiservicios

Así es, en los municipios de menos de 200 habitantes. Y además se ha puesto en marcha un proyecto piloto en el Alto Palancia donde una empresa hace la compra y la reparte a domicilio en aquellos lugares donde no hay tienda. Se trata de la asociación Deliwell y ellos se encargan de llamar a las personas mayores, hacen lista de la compra y les llevan el pedido a casa semanalmente. Esta iniciativa empezó antes del verano.

¿Qué posibilidades tiene el mundo rural de frenar el despoblamiento? ¿Y que herramientas harían falta para ello?

Hay bastantes posibilidades. Una de las herramientas más importantes del interior es el tema digital que es fundamental en estos momentos. Para ello es importante revertir esa brecha. En Castellón Ruta del Sabor vamos a hacer una apuesta para un market place para los productores, que la mayoría están en el interior, y universalizar así su producto.

Aunque, revertir la despoblación no es un proceso corto ni fácil. Llevamos dos siglos en ello y necesariamente las administraciones debemos seguir haciendo acciones para estabilizar la población y crecer de manera sostenible.

El acceso a la vivienda, trabajar en el servicio educativo en infantil y primaria donde las ratios son más pequeñas y la educación es más próxima; el transporte que pueda llevar a los hijos hasta el colegio par que los padres no tengan que irse del pueblo. Hay que conseguir vivienda y hacer atractivos los trabajos y compatibilizar la vida en el interior.

¿En qué líneas está trabajando el gobierno provincial en el presupuesto de 2022 en apoyo a las empresas del interior?

Queremos que los municipios pequeños nos digan qué necesitan, continuar con la flexibilidad, mejorar el ámbito digital y nuestro objetivo es mejora el programa que exigiste con el Wifi 135 para llegar a 100 megas en todos los municipios, mejorar la conectividad de telefonía móvil, apostar por proyectos como el smart village para que los municipios pequeños mejoren su conectividad e incrementar las ayudas y ampliar el modelo de reparto de la compra a domicilio que existe en el Alto Palancia para llevarlo a más zonas, mejorar el transporte e implantar el transporte a la demanda. 

El interior, un lugar más sostenible
El interior, un lugar más sostenible

Subir