25 de junio de 2019 25/6/19
ENTREVISTA

Sandra Julià (Cs) : “En Ciudadanos vamos a poner la alfombra a quienes se decidan generar empleo y oportunidades”

Sandra Julià (Cs) : “En Ciudadanos vamos a poner la alfombra a quienes se decidan generar empleo y oportunidades” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Sandra Julià (Cs) : “En Ciudadanos vamos a poner la alfombra a quienes se decidan generar empleo y oportunidades” - (foto 2)

Sandra Julià representará a los castellonenses en Madrid en la próxima legislatura. Se presenta como cabeza de lista de la provincia de Castellón por Ciudadanos, un partido con el que ya ha trabajado en estos últimos años y que asegura “tiene las cosas claras”. De cara a las próximas elecciones el 28 de abril, elperiodic.com habla con ella para conocer las propuestas que incluyen en su programa para la provincia.

P: ¿Cuál es la propuesta que lleva Ciudadanos en Castellón al Congreso?

R: Las propuestas son varias porque Castellón siempre ha sido la gran olvidada. Desde Cs llevamos ya cuatro años reivindicando las necesidades de esta provincia y lo vamos a seguir haciendo en: la defensa de nuestro sector citrícola, facilitar la creación de empleo; no podemos permitir que se sigan destruyendo 57 puestos de trabajo diarios. Proponemos un  AVE de alta velocidad y no de velocidad convencional, unas cercanías que acerquen y no alejen a los usuarios de sus destinos diarios, la liberalización de la AP-7. Un corredor Mediterráneo que favorezca la exportación de nuestros sectores productivos como el cerámico y citrícola. Y sacar rendimiento de las desaladoras. 

P: Actualmente es diputada en el Congreso, ¿Qué valoración hace de estos más de dos años en el cargo?

R: Esta legislatura ha tenido tres partes: Una primera parte en la que desde Ciudadanos alcanzamos acuerdos con el Partido Popular. Negociamos unos presupuestos responsables y que supusieron ayudas para los autónomos, bajadas de impuestos o recursos económicos para el Corredor Mediterráneo.
Después una segunda, en la que el PP se vio acorralado por la corrupción y la moción de censura y, una tercera en la que Sánchez llegó al Gobierno faltando a su palabra de convocar elecciones, abandonando el constitucionalismo, montando su Gobierno Frankestein de la mano de populistas nacionalistas e independentistas al mismo tiempo que estaba vendiendo España a cambio de su alquiler en La Moncloa.

P: ¿Alguna medida que destacaría?

R: Es difícil destacar una medida, el trabajo de cuatro años ha sido mucho más que eso. Pero destacaría la PNL que presentamos en defensa de nuestro sector citrícola.

Cs fuimos el único partido constitucionalista que voto en contra de un Acuerdo Comercial en la Unión Europea que supuso la estocada a nuestras naranjas. Además presentamos una iniciativa en la que defendíamos con urgencia  activar medidas para alcanzar un precio de mercado competitivo para las frutas y verduras valencianas, al menos que no fuera inferior al de coste. Proyectar una imagen de excelencia y calidad de los productos citrícolas españoles  y, colaborar con las instituciones europeas para desarrollar métodos de producción sostenibles y que cumplan la normativa laboral y fitosanitaria. Pedíamos en la PNL la modificación de algunos puntos del acuerdo europeo con Sudáfrica que perjudica claramente a la naranja.

Estamos hablando de un sector estratégico, el sustento de muchas familias castellonenses que defienden el pan de cada día y creemos justo apoyarles.

 P: ¿Qué le ha quedado por hacer?

R: Muchas cosas. La vocación de servicio público exige dedicación exclusiva pero sarna con gusto no pica. De momento, le puedo decir que el balance de Cs en esta primera legislatura en la Cámara Baja es positivo. Con 32 diputados hemos sido una oposición constructiva y decisiva.

En lo personal también me ha quedado mucho por hacer: disfrutar más de mi familia, y poder atender con más tiempo a mis compañeros de partido en la provincia.

P: ¿Cree que están bien representados los intereses de Castellón con Ciudadanos en el Congreso?

R: Bueno, a lo mejor decir que si, quedaría presuntuoso ya que los represento yo misma, aunque siempre con la ayuda de mis compañeros de partido porque trabajamos en equipo. Castellón ha tenido voz y voto en el Congreso y lo seguirá teniendo porque en Cs tenemos las cosas claras y un proyecto común para Castellón y España. Y le pongo varios ejemplos prácticos como las medidas contra la despoblación, la tarjeta sanitaria única, todas las medidas anunciadas para conciliación o aquellas destinadas al empleo y nuestros autónomos.

P: Volviendo al presente, a las próximas elecciones ¿Qué cree que preocupa a los castellonenses?

R: Los preocupaciones de los castellonenses son las mismas que los del resto de españoles: el empleo, las políticas sociales y la regeneración democrática. Pero nuestras necesidades son unas infraestructuras que fomenten el crecimiento y la competitividad de nuestros sectores productivos. Infraestructuras y no estafatructuras como lo que tenemos ahora mismo. Como ya he apuntado vamos a seguir defendiendo a nuestros agricultores, vamos a reivindicar medidas contra la despoblación, un AVE de alta velocidad, la liberalización de la AP-7, mejores cercanías que no lejanías...

P: ¿Y qué soluciones da Ciudadanos a estas preocupaciones?

R: En cuanto a la economía, una revolución fiscal para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, ya basta que muchas personas de clase media tengan que renunciar a su herencia. También, la Reducción del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados o una bajada del IRPF de forma moderada. El apoyo a las familias con hijos y a los emprendedores y empresas tecnológicas.

Además vamos a combatir la burocracia para poder crear una empresa en 24 horas.En Cs vamos a poner la alfombra a quienes se decidan generar empleo y oportunidades. Hay que favorecer el empleo que es la mayor preocupación de los españoles. Las familias con dos hijos o monoparentales con un hijo tendrán derecho a una devolución del IRPF de 1.200€ al año, y  con tres hijos y las monoparentales con dos se podrán beneficiar de una reducción de 2.400€.

El Corredor Mediterráneo, el gran incumplimiento del PPSOE va a ser una prioridad para Cs. Y con el apagón poblacional que sufre la provincia queremos premiar fiscalmente con una una rebaja del IRPF del 60%, a quienes quieran vivir en los municipios de menos de cinco mil habitantes y, esto en nuestra provincia son más de 100 municipios del total de 135. Además de impulsar una tarifa plana de 30 euros para mujeres y jóvenes valientes que quieran emprender en el medio rural.

 

P: Sobre la crisis citrícola, ¿Cómo van a defender los intereses de los agricultores castellonenses en Madrid?

R: En Ciudadanos no vamos a defender, vamos a seguir defendiendo. Le hago esta matización porque como le he mencionado anteriormente,  Cs fue el único partido constitucionalista que votó en contra de un Acuerdo Comercial en la Unión Europea que supuso la estocada a nuestras naranjas.

Los otros partidos que entonces votaron a favor son los primeros que ahora se hacen la foto detrás de la pancarta. En Madrid pediremos activar la clausula de salvaguarda y  activar medidas que permitan alcanzar un precio de mercado competitivo para las frutas y verduras valencianas, al menos no inferior al coste. Por eso el 28 de abril los castellonenses nos jugamos mucho. Necesitamos un Gobierno que defienda nuestros intereses.

 

P: Hagamos un repaso de los partidos políticos. Si puede hacer una valoración de cada uno, una idea que le guste y otra que no.

-    PP: La opción menos mala para llegar a acuerdos, pero ya ha demostrado lo que es y le queda mucho camino para regenerarse

-    PSOE: Un partido irreconocible en manos del sanchismo, y que ha abandonado el constitucionalismo para entregarse a los brazos de los partidos populistas, nacionalistas e independentistas.

-    Compromís: Un partido sectario, que impone su modelo y coarta la libertad de los valencianos.

-    Podemos: Populismo que propone pócimas mágicas, que hemos visto las graves consecuencias que tiene en otros países como Venezuela,  y que ha estado controlando la economía del sanchismo.

-    Vox: Un partido que aún no tiene representación a nivel nacional pero con el que no comparto sus posiciones en materia de igualdad o sus reivindicaciones de llevar pistolas.

P: Personas de todos los pueblos de la Comunitat leen elperiodic.com ¿Cómo convencería a los lectores de una pequeña localidad de Castellón que deben votar a Ciudadanos?

R: Que otra forma de hacer política es posible. No todo es rojo ni azul. Por eso la food track de Ciudadanos va a repartir zumo de naranja hasta el 28 de abril, es la vitamina C que necesitamos para el spring final. VitaminaCs para salir el 28 de abril a teñir la provincia de naranja, un color que nos identifica y nos caracteriza. Y porque la unión hace la fuerza.