elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Retiran las señales que prohibían la circulación de los ciclistas por la CV-18

Retiran las señales que prohibían la circulación de los ciclistas por la CV-18
  • La Conselleria recuerda que el reglamento de circulación obliga a transitar por el carril bici

La Conselleria de Obras Públicas, titular de la CV-18 que conecta Nules con Castelló de la Plana, ha retirado este viernes la señalización que advertía de la prohibición de circular con bicicleta por esta vía.

Así, a las puertas del fin de semana las señales han aparecido ocultas tras unas lonas, después de la polémica generada esta semana cuando varios colectivos del ciclismo de carretera criticaron que se les impidiese el paso por esta vía utilizada habitualmente para sus entrenamientos.

Desde la Conselleria explican que “se ha tomado la decisión de retirarlas tras hablar con el colectivo de ciclistas”. Aun así, desde la Generalitat quieren recordar que “es responsabilidad de cada persona cumplir con las obligaciones que establece el Reglamento General de Circulación”, que indica que, cuando una carretera disponga de un carril bici en paralelo, los ciclistas deberán circular por este.

Las señales que se habían instalado
Las señales que se habían instalado

“No era obligatorio instalar las señales, pero desde la Guardia Civil se nos comunicó que podría ser útil recordar la prohibición”, explican desde la Conselleria, que explica que, de momento las señales permanecerán ocultas tras una lona y serán retiradas en septiembre, aprovechando las obras que hay previstas en esta vía.

Varios grupos de ciclistas se pusieron en pie de guerra al criticar que la decisión de señalizar la prohibición estigmatizaba al colectivo y los proscribía de esta vía hacia los recorridos alternativos más cercanos: La peligrosa N-340 o un carril bici que no se encuentra en las condiciones óptimas para circular a grandes velocidades.

En cualquier caso, según el Reglamento General de Circulación, quienes decidan circular este fin de semana por la CV-18 podrán enfrentarse a una sanción por no hacer uso del carril bici del que dispone la carretera.

Lo cierto es que la ley no indica la prohibición expresamente, como recuerdan muchos ciclistas, pero esta restricción se desprende del artículo 36 del reglamento: “Los conductores de ciclos, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada”.

 

Subir