elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE de Vall d'Alba presenta nuevas propuestas pa-ra mejorar la situación económica y social afectada por la COVID-19

El PSPV-PSOE de Vall d'Alba presenta nuevas propuestas pa-ra mejorar la situación económica y social afectada por la COVID-19
  • La portavoz del Grupo Municipal Socialista destaca la necesidad de establecer un “plan municipal” para atenuar el impacto de la pandemia

El PSPV-PSOE de Vall d'Alba ha presentado por registro nuevas propuestas para mejorar la situación económica y social provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19 en la localidad. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Estela Capdevila, ha manifestado que el reparto de mascarillas, equipos de protección individual y desinfectar las calles “ha sido una medida muy útil y necesaria durante los peores momentos de la crisis sanitaria, pero, en el caso del equipo de gobierno de Vall d'Alba, creemos que el momento de hacerse fotos y sacar rédito político ha pasado”. “Ahora toca posarse a trabajar para organizar la vuelta a la nueva normalidad y establecer un plan municipal ambicioso para atenuar la crisis económica y elaborar una estrategia de futuro”, afirma la portavoz municipal socialista.

“Nuestra intención es ayudar, aportar y, sobre todo, sumar ideas para Vall d'Alba. Estamos ante momentos únicos y la sociedad nos reclama huir de los personalismos, de las decisiones partidistas y sumar esfuerzos, hacer un trabajo conjunto para salir de la mejor manera de esta difícil situación. Seguimos sin tener un cauce de comunicación fluido con el consistorio, por eso, hemos registrado nuevas propuestas que queremos hacer llegar al equipo de gobierno”, ha manifestado Capdevila.

Las medidas aportadas por el Grupo Municipal Socialista son: la creación de una mesa de diálogo y coordinación con representantes de todos los grupos políticos, instituciones y asociaciones del pueblo para trabajar conjuntamente en la reconstrucción y la reactivación económica; hacer un seguimiento de la situación de agricultores y ganaderos del municipio, y elaborar un plan para potenciar e incentivar el consumo de proximidad y de producción local; fomentar el comercio local con la puesta en marcha de un bono parecido al de Navidad donde también se incluyan restaurantes y otros servicios de la localidad; elaborar un plan para fomentar el empleo local, impulsar iniciativas y crear ayudas económicas y exención de tributos a las empresas que contratan personas residentes en el pueblo; ampliar la partida de ayudas económicas a las familias que no han recibido ningún ingreso en este tiempo; ampliar la ayuda económica a aquellas empresas y autónomos que no habiendo paralizado su negocio, sí que han visto disminuida su actividad económica y menguados considerablemente sus ingresos; y la reducción o exención de tributos atendiendo a la situación económica de sus titulares (tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, impuesto de vehículos de tracción mecánica, IBIU-IBIR de inmuebles sujetos a actividades económicas).

Para Capdevila, “el trabajo de un ayuntamiento no trata solo de gestionar los recursos económicos aportados por las asociaciones y colectivos municipales de manera totalmente desinteresada, o de coordinar las ayudas económicas que llegan de las administraciones superiores, sino que se trata de innovar, invertir y construir una red de ocupación sólida y a largo plazo”.

Por último, Capdevila recuerda que en el pleno del día 24 de abril, el grupo socialista de Vall d'Alba “apoyamos las medidas tomadas por el consistorio para aliviar la difícil situación que están pasando algunos de nuestros vecinos y vecinas. También aportamos una serie de propuestas, que tuvimos que enviar al registro a causa de la paralización parlamentaria de cuatro meses, para que la corporación municipal pudiera hacer uso y que, sobre todo, y lo más importante, se pudiera beneficiar los vecinos y vecinas del pueblo, que son a quienes nos debemos. Algunas de estas propuestas todavía están a la espera de una respuesta”.

Otros, como la compra de mesas para dejarlas en préstamo a aquellas familias que tienen hijos en edad escolar y no disponen de recursos suficientes, se han llevado a cabo recientemente, lo que aplaudimos enormemente. “Como siempre, los concejales i concejalas del PSPV-PSOE de Vall d'Alba continuamos a disposición de la ciudadanía así como del equipo de gobierno para colaborar, aportar y sumar. Trabajar juntos y escuchar las buenas propuestas, vengan de donde vengan, es la mejor receta para salir con éxito de esta terrible crisis”.

Subir