28 de enero de 2021 28/1/21

El PSPV-PSOE se suma a la manifestación del próximo lunes en Nules en defensa del sector citrícola

El PSPV-PSOE se suma a la manifestación del próximo lunes en Nules en defensa del sector citrícola - (foto 1)

    La secretaria de organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Estíbaliz Pérez, ha anunciado hoy que el Partido Socialista estará presente en la gran manifestación que se celebrará el próximo lunes día 25 de febrero en la localidad de Nules en defensa del sector citrícola. La delegación socialista estará integrada por alcaldes, concejales y otros cargos orgánicos e institucionales, y estará encabezada por el secretario general provincial, Ernest Blanch.

    Ha explicado, que “una vez más, como ha sucedido en todas las movilizaciones convocadas hasta ahora, el PSPV-PSOE reforzará con su presencia las justas reivindicaciones de la citricultura castellonense”.

    Un apoyo que se está prestando en todos los ámbitos, “en las manifestaciones, en las gestiones de los gobiernos de España y de la Generalitat, y en las acciones de nuestros diputados y en el Europarlamento en Bruselas”.

    Estíbaliz Pérez considera “muy positivas” todas las actuaciones que vienen realizando los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig desde la irrupción de la crisis de los cítricos, cuya labor está contribuyendo a la implicación del conjunto de la Unión Europea en la solución de este problema. En este sentido, ha destacado que “la insistencia y el liderazgo del President Puig han hecho posible que los puertos del norte de Europa, en los que no se suele trabajar con naranjas y mandarinas, sean conscientes de que resulta imprescindible la realización de estrictos controles fitosanitarios como medida preventiva que evite la propagación de plagas y enfermedades”.

    La dirigente socialista también ha destacado que “después de 20 años de inacción del Partido Popular, hoy la Generalitat Valenciana está dando pasos para conseguir la necesaria reorganización del sector”. “Lo que no puede ser es que cada uno siga haciendo la guerra por su cuenta. Los agricultores deben mantener la propiedad de sus terrenos pero uniendo fuerzas y estrategias, confiando la gestión a profesionales bien formados que, en colaboración con la administración, sean capaces de realizar la mejor planificación y de dar salida a la producción en tiempo y forma y con un precio razonable”.

    “Porque lo que no puede ser es que las 154 cooperativas valencianas y otras muchas empresas que comercializan naranjas y mandarinas acudan a los mismos compradores europeos para que estos acaben comprando a un precio irrisorio; si el sector acudiera unido, con una única oferta, se conseguiría un precio mucho más elevado”.

    Estíbaliz Pérez está convencida de que la planificación resulta imprescindible para la comercialización y para la producción “porque si queremos ser competitivos, tenemos que entender que no podemos producir el kilo de mandarinas a 22 céntimos si en otras zonas, como en Almería, se hace a tan solo 8 céntimos”.

    Se trata de una planificación en la que deben trabajar conjuntamente el sector y la administración, “una tarea en la que, lamentablemente, llevamos muchos años de retraso porque durante los 20 años de gobiernos del PP en la Generalitat, no hubo planificación alguna porque en aquella época desde el poder se propagó la idea de que la tierra era más rentable si se destinaba a la construcción de chalets”.

    La alcaldesa de Almenara también otorga mucha importancia al proyecto de la Generalitat Valenciana para crear un lobby permanente en Bruselas que defienda los intereses de los cítricos valencianos y la decisión de los gobiernos español y valenciano de promover campañas de promoción de naranjas y mandarinas en España y en Europa”.

    Subir