1 de diciembre de 2020 1/12/20

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló presenta una moción con medidas para defender el sector agroalimentario valenciano

    El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló presentará una moción en todos los ayuntamientos para defender el carácter estratégico del sector agroalimentario valenciano. En ese sentido, en el escrito se proponen diferentes medidas de aplicación en los ámbitos tanto nacional como comunitario, para garantizar el futuro del sector, fomentar el desarrollo rural y frenar así el “proceso de degradación” que sufre esta industria en la Comunitat. 

    El partido ha valorado el “trabajo y esfuerzo” de las personas que están trabajado en el campo durante el Estado de Alarma y ha ensalzado el “carácter estratégico” que tiene este sector en la economía, ya no solo provincial, sino de toda la Comunitat Valenciana. “El sector agrícola y ganadero es fundamental y el trabajo que están desarrollando durante todos estos meses ha sido decisivo porque, gracias a ello, se ha evitado que, además de una crisis sanitaria, hubiera también una crisis social y alimentaria. Consideramos que es prioritario adoptar medidas para reconciliar la ruptura producida entre agricultura, territorio y medio ambiente”, señalan.

    Para ello, el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló solicita el desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias con dotación suficiente para alcanzar la modernización de este sector, así como la “reactivación inmediata” de la mesa de concertación entre Conselleria de Agricultura y sector con el objetivo de constituir el “lobby” agrario valenciano en Bruselas. 

    Sobre las medidas de ámbito comunitario, en la moción se solicita a la Unión Europea que, a las importaciones hortofrutículas de terceros países con destino a países europeos, “se les aplique los mismos requisitos de entrada que las producciones comunitarias exportadas” y el cierre de fronteras para aquellos productos de territorios que incumplan las normativas europeas. 

    Así mismo, también se insta a la Unión Europea a crear “mecanismos comunitarios” para analizar la situación del campo europeo en el que se incluya la agricultura valenciana, así como diferentes medidas para aplicar en la configuración de la nueva Política Agrícola Común (PAC), entre las que se incluye una nueva ley europea de cadena alimentaria, el aumento de presupuesto para la prevención y la gestión de crisis o un tratamiento “más justo” para los cultivos mediterráneos. 

    Por último, con el texto también se quiere expresar el “reconocimiento sincero” al papel que ha jugado el sector primario valenciano durante esta crisis sanitaria por su “responsabilidad y profesionalidad” en el abastecimiento de productos agrícolas y ganaderos. 

    Subir