elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros (PSPV-PSOE) defiende la necesidad de que se apliquen políticas de igualdad en las fiestas populares

Ros (PSPV-PSOE) defiende la necesidad de que se apliquen políticas de igualdad en las fiestas populares
  • La diputada nacional y secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE anima a “seguir el ejemplo” de municipios como Vilafranca, Càlig y Vinaròs en cuyas celebraciones “prima la inclusión y el respeto”

La diputada nacional y secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE, Susana Ros, ha defendido la necesidad de “aplicar políticas de igualdad, inclusión y no sexistas” en la celebración de las fiestas de los municipios con el objetivo de “fomentar unas celebraciones más respetuosas”. Ros se ha pronunciado de esta manera después de que el Síndic de Greuges haya dado la razón al PSPV-PSOE de Peníscola y haya informado que el ayuntamiento peñiscolano ha iniciado el proceso para anular la consulta popular efectuada el 30 de noviembre de 2019 para la incorporación de la figura del ‘cavaller’ en la corte de honor de las fiestas patronales.

Para la secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género del PSOE, “la igualdad es un derecho fundamental que no puede someterse a la voluntad popular y al que nadie se puede oponer. Es más, los ayuntamientos tienen la obligación de fomentar las políticas inclusivas en todos los ámbitos para concienciar de la igualdad entre hombres y mujeres y eliminar los micromachismos, que son el caldo de cultivo de la violencia contra la mujer”.

Ros ha puesto como ejemplo el caso del municipio de Vilafranca, gobernado por el partido socialista con Silvia Colom como alcaldesa, y que ha sustituido la figura de ‘reina’ de las fiestas por la figura de ‘representante’, “rompiendo con los roles de género y promoviendo la igualdad de género”. La diputada nacional socialista por Castelló también ha puesto como ejemplo el caso de Vinaròs, cuyo alcalde es el socialista Guillem Alsina, donde la corte de honor de las fiestas se ha abierto al género masculino y el Carnaval cuenta con más presencia masculina. También en Càlig, con la alcaldesa socialista Ernestina Borrás, Traiguera con el alcalde socialista Xavier Ferrer y Benicarló con la alcaldesa socialista Xaro Miralles, han abierto a los hombres la posibilidad de ser representantes festivos. Cabe señalar que en el caso de Vilafranca, la iniciativa de eliminar la figura de la ‘reina’ de las fiestas fue reconocida con el Premio Fiestas Inclusivas y No Sexistas de Conselleria de Igualdad.

Por todo ello, Ros insta a los municipios “a seguir el ejemplo de los que apuestan por unas fiestas en igualdad” y se sumen a este tipo de medidas que “ayudan en la concienciación y el respeto entre la juventud” y porque “sin igualdad no hay democracia”.

Subir