elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa al PP de “asfixiar” a los ayuntamientos al cortar la financiación de los servicios sociales

El PSPV acusa al PP de “asfixiar” a los ayuntamientos al cortar la financiación de los servicios sociales
  • Gómez denuncia que son los municipios los que están garantizando la atención que debería sumir la Generalitat y reclama a Mazón que salde la deuda millonaria con los consistorios

El PSPV-PSOE ha acusado este martes a Carlos Mazón y a la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, de poner en jaque el sistema público de servicios sociales al dejar caducar el contrato programa con los ayuntamientos y adeudarles millones de euros, obligando a las administraciones locales a adelantar el dinero para evitar la paralización, e incluso desaparición, de prestaciones básicas.

La coportavoz socialista de Servicios Sociales en Les Corts, Silvia Gómez, ha denunciado que el Consell del PP no ha renovado ni abonado a fecha de hoy el convenio de financiación de los servicios sociales con gran parte de los ayuntamientos y mancomunidades, a pesar de que venció el pasado 31 de diciembre de 2024. “Sabían perfectamente cuándo caducaba el acuerdo y no han hecho nada por renovarlo. Su negligencia ha creado un problemón a los ayuntamientos, que en algunos casos se han visto obligados a despedir personal o cerrar servicios”, ha lamentado.

Gómez ha denunciado que “los ayuntamientos estamos teniendo que modificar nuestros presupuestos para asumir gastos que no nos corresponde por ley”. Y los que no pueden, “han quedado abocados a hacer recortes directos en prestaciones como la atención domiciliaria, el servicio ‘menjar a casa’, los programas de dependencia o la plantilla de profesionales de servicios sociales de atención primaria”. “Nos devuelven al pasado, a una concepción asistencialista de los servicios sociales como si fueran caridad, olvidándose de las personas más vulnerables, que son quienes más necesitan de lo público para tener una vida digna”, ha criticado.

“Frente a un Consell que no sabemos a qué juega, los ayuntamientos y las mancomunidades estamos cumpliendo con nuestros vecinos y vecinas, garantizando los servicios y evitando que ninguna persona usuaria se quede sin atención”, ha defendido Gómez, quien ha exigido a Mazón que pague “ya” y dé “una solución inmediata a un problema que tendría que haberse resuelto hace meses”.

Subir