8 de diciembre de 2019 8/12/19

Pinta reivindica Iberoamérica como espacio de diálogo frente a las intolerancias

Pinta reivindica Iberoamérica como espacio de diálogo frente a las intolerancias - (foto 1)
  • Alcón insta a las universidades a liderar el desarrollo de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento

MÁS FOTOS
Pinta reivindica Iberoamérica como espacio de diálogo frente a las intolerancias - (foto 2)

El embajador Marcos Pinta Gama, Secretario Adjunto Iberoamericano, ha reivindicado el papel de Iberoamérica como «espacio de diálogo y cooperación frente a las intolerancias» y ha animado a estrechar los lazos entre las poblaciones de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

Pinta Gama ha participado esta mañana en Benicàssim (Castellón) en el curso de verano «El espacio iberoamericano del conocimiento. Contribuciones de la universidad a una economía avanzada y sostenible en la región». Durante su intervención en el curso que han organizado conjuntamente CRUE Universidades Españolas, la Fundación CyD y la Universitat Jaume I de Castelló, el embajador ha animado a las universidades iberoamericanas a favorecer la movilidad entre sus comunidades académicas, ya que «Iberoamérica es el pasaporte al mundo globalizado» y ha señalado la necesidad de incrementar la apuesta por una educación de calidad e inclusiva como garantía para lograr una sociedad más justa y avanzada. Esta propuesta de promover la movilidad iberoamericana es similar a la recogida en las conclusiones del curso, en las que se ha apuntado que al igual que el programa Erasmus es el que mayor identidad europea ha generado, un programa de movilidad entre universidades iberoamericanas favorecería una identidad común entre los 22 países que conforman esta región.

El embajador ha destacado los logros alcanzados en las dos últimas décadas, en las que se ha duplicado el porcentaje de la población con estudios universitarios en Iberoamérica, que ha pasado del 6% en 1990 al 14% en 2010. Asimismo, Pinta ha señalado que se debe continuar avanzando en la formación universitaria, de manera que esta llegue definitivamente a toda la población y no deje a nadie atrás.

Para el Secretario Adjunto Iberoamericano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser la hoja de ruta de las universidades para aprovechar la educación para conformar una sociedad mejor en los 22 países iberoamericanos y «ayudarles a alcanzar un futuro cada vez más complejo». A este respecto, Pinta ha señalado que el 60% de los empleos de los próximos años todavía no están creados, por lo que las universidades deben promover en sus estudiantes «las habilidades emocionales y el aprendizaje a lo largo de la vida». En su opinión, «vivimos en una economía en constante cambio para el que hemos de adaptar a los estudiantes a través de una educación constante y de la movilidad académica». 

Durante el curso de verano, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha instado a las universidades a liderar el proceso de consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. En su opinión, el objetivo de crear un espacio de cooperación académica y de investigación entre los 22 países de América y Europa es muy complejo, pero «es una oportunidad única que no deberíamos desaprovechar, ya que nos jugamos mucho como sociedad y como cultura».

En este sentido, la rectora de la UJI ha solicitado establecer marcos legislativos comunes que favorezcan la convalidación de estudios, así como avanzar en programas conjuntos de formación universitaria, sobre todo a nivel de posgrado. A este respecto, ha apuntado que «lo primero depende en gran parte de los gobiernos, pero lo segundo es un ámbito en el que las universidades podemos avanzar por nosotras mismas. Y hay muchos otros espacios donde podemos hacerlo: investigación, movilidad académica –incluida la virtual–, transferencia, etc.». 

En la clausura han participado el vicepresidente de CRUE Universidades Españolas, Juan Juliá; el vicepresidente de la Fundación CyD, Francesc Solá; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Carmen Lázaro, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat Jaume I, Joan Antoni Martín, quienes han resumido las principales aportaciones del curso.

ocultar
Pinta reivindica Iberoamérica como espacio de diálogo frente a las intolerancias
Subir