elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevos avances para proteger las viviendas de la costa de Castellón y evitar su derribo

Nuevos avances para proteger las viviendas de la costa de Castellón y evitar su derribo
  • El Senado debatirá la modificación de la Ley de Costas pare reconocer y proteger los núcleos urbanos de Torre de la Sal, Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara

MÁS FOTOS
Nuevos avances para proteger las viviendas de la costa de Castellón y evitar su derribo - (foto 2)

La supervivencia de las viviendas de los poblados marítimos de Torre de la Sal, Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara está cada vez más cerca. Y es que el Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado hoy la proposición de ley para modificar la Ley de Costas que reconocerá el valor etnológico de estos poblados del litoral castellonense.

Así, el Senador por el Partido Popular de la provincia de Castellón, Vicente Martínez, ha explicado que esta modificación es “un pequeño paso en la tramitación pero un avance importante” dado que las viviendas dejarán de estar en dominio público marítimo a “servidumbre de protección”, una figura que contempla la Ley de Costas y que supondrá que la paralización de los derribos de las viviendas.

Cabe señalar que el Partido Popular presentó en el Senado el pasado mes de julio una propuesta de modificación de la legislación para “proteger las singularidades del patrimonio cultural y etnológico que atesora la costa castellonense y, por extensión, toda la costa española, con el objetivo de evitar derribos que carecen de sentido común por mucho que el marco legal vigente los ampare”.

Así la propuesta redactada que aparece en el Boletín Oficial de las Cortes Generales incluye cómo quedaría la disposición adicional que será debatida en la Cámara Alta. En ella se indica que “serán considerados núcleos urbanos con especiales valores etnológicos aquellos conjuntos de edificaciones residenciales o comerciales que acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados, que estén integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico y que existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre".

Esta situación que afecta a las viviendas de primera línea de los núcleos marítimos de la costa de Castellón es un tema que ha centrado la agenda política de este verano. Todos los partidos políticos han mostrado su apoyo a los propietarios que ven amenazada la continuidad de sus viviendas. De hecho la semana pasada la Diputación de Castellón aprobó una moción para revisar y modificar el actual marco vigente.

Esta preocupación ha llegado también a la Generalitat Valenciana, cuyo president Ximo Puig mostró su apoyo a los propietarios de Torre de la Sal, en Cabanes, tras conocer que Costas había rechazado las alegaciones para frenar la ocupación del poblado marítimo e iniciar así su derribo. Puig se mostró partidario de acudir a los tribunales.

¿Es extrapolable a la Almardà?

Vicente Martínez, senador por el PPCS, ha señalado que la próxima semana mantendrá una reunión con los afectados por la misma situación en la playa de la Almardà, en Sagunto, para ver si esta modificación les puede servir para proteger sus viviendas.

Subir