elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO DE VILLANUEVA DE VIVER

El fuego avanza sin control y obliga a desalojar Montanejos

El fuego avanza sin control y obliga a desalojar Montanejos
  • Movilizan a la UME y se suceden las evacuaciones de pueblos: Fuente la Reina, Puebla de Arenoso...

El incendio forestaliniciado en el municipio castellonense de Villanueva de Viver este jueves se ha desbocado y ya está obligando a desalojar municipios de l'Alt Millars, hacia donde se dirige el frente, el último de ellos Montanejos.

En un primer momento se ha desalojado Fuente la Reina y de la pedanía de Los Calpes, en Puebla de Arenoso al peligrar por el avance de las llamas empujadas por rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora. Una hora más tarde, se ha sumado la evacuación de la propia Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, todas junto al río Mijares, así como la vecina Olba, ya en Teruel y, a las 18.30 horas le ha tocado el turno a Montanejos, el municipio más grande de la zona, con más de medio millar de vecinos.


Además, también se ha ordenado el desalojo de las pedanías de La Artejuela y La Alquería de Montanejos y el Ayuntamiento de Montán ha advertido a los vecinos para que estén alerta ante el avance del fuego, totalmente descontrolado. Además, numerosos vecinos de Villanueva de Viver, también han abandonado el pueblo ante el temor de que un cambio de viento pueda llevar al fuego hacia su núcleo urbano. Para acoger a los desalojados, Cruz Roja ha instalado un albergue para 600 personas en el polideportivo de Segorbe.

Por el momento han quedado cortadas la carretera CV-207 a la altura de Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver y la CV-20 entre Montanejos y Puebla de Arenoso. En Teruel también se ha cortado la A-232 a la altura de Olba.

El fuego se ha extendido desde la mañana con fuerza por esta zona boscosa, avanzando sin que los bomberos hayan podido atajarlo por el momento y el gran pirocúmulo creado por la fuerza del fuego se divisa desde amplias partes de Teruel y Castellón. Una situación inédita en pleno mes de marzo, cuando grandes incendios de estas características no se suelen dar antes de julio.

La situación es tan grave que ya ha obligado a solicitar la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las tareas de extinción que ha desplegado 74 militares y 19 vehículos en la zona, procedentes de la base de Bétera.

El fuego se ha iniciado al mediodía por una zona boscosa cercana al río de la Maimona, que linda con Teruel (el fuego también ha cruzado la frontera afectando a la aragonesa San Agustín, donde también se ha evacuado a varias pedanías) y la gran columna de humo se divisa desde decenas de kilómetros a la redonda, en las comarcas del Alto Palancia, l'Alt Millars y l'Alt Maestrat. Según las primeras estimaciones en base a las imágenes de satélite, habría calcinado ya más de medio millar de hectáreas en solo unas horas.

La complicada situación ha obligado a activar la Situación de Emergencia 2 por el riesgo de que afecte gravemente a esta zona forestal y a viviendas por lo que los servicios de Emergencias de la Comunitat Valenciana y Aragón están movilizando cada vez más efectivos.

El fuego desde Fuente la Reina
El fuego desde Fuente la Reina

Hasta el momento se han movilizado seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, ocho unidades de los bomberos forestales de la Generalitat y 10 medios aéreos (siete de la Generalitat, uno de Aragón y dos del Ministerio) Además, el Infoar aragonés ha movilizado tres cuadrillas helitransportadas, dos terrestres de bomberos forestales y varios técnicos. 

En la zona este jueves se dan unas circunstancias algo adversas, con temperaturas de 25 grados, una humedad de solo el 30% y viento del sur con rachas que han llegado en algún momento a los 35 km/h.

 

MÁS FOTOS
El fuego avanza sin control y obliga a desalojar Montanejos - (foto 2)
El fuego avanza sin control y obliga a desalojar Montanejos - (foto 3)
El fuego avanza sin control y obliga a desalojar Montanejos - (foto 4)
Subir