18 de septiembre de 2020 18/9/20
ENTREVISTA

Lluïsa Monferrer: “La situación sanitaria del momento siempre estará por delante de las fiestas”

Imagen de archivo de Mª Lluïsa Monferrer
Imagen de archivo de Mª Lluïsa Monferrer
  • La concejala de Fiestas explica que la programación alternativa de las fiestas de la Misericordia garantiza las medidas sanitarias y de seguridad, aunque podrían suspenderse si la situación empeora

Burriana no podrá celebrar las tradicionales fiestas de la Misericordia. La situación sanitaria exige medidas que impidan grandes aglomeraciones y este tipo de celebraciones se convierten en los eventos con mayor riesgo de contagio.

Ante la imposibilidad de honrar a la patrona como se ha hecho hasta ahora, el Ayuntamiento ha preparado un calendario de fiestas alternativo en el que se garantizan esas medidas de aforo y distanciamiento, explica la concejal de Fiestas, Mª Lluïsa Monferrer, en esta entrevista con elperiodic.com. Puedes leer AQUÍ el programa completo de fiestas.

Este fin de semana arranca este programa alternativo con el festival Seu-te! ¿En qué consiste?

Son una serie de actividades de teatro en la calle que se van a hacer en la Plaza José Iturbi. Tendrán lugar alrededor de una gradas que vamos a montar, con todas las medidas de seguridad: colocaremos sillas con distanciamiento, controlaremos la temperatura, daremos el gel hidroalcohólico… hacemos este acto de calle e invitamos a las familias que podrán venir de forma segura.

Dentro del programa de fiestas se ha generado una polémica por los conciertos con el aforo de 800 personas. ¿Qué protocolo se va a seguir?

Realmente es un formato que ya existe y que se está haciendo en varias ciudades. Lo que hacemos es controlar el aforo vendiendo las entradas por internet y una vez vas allí tienes el control de acceso, te miden la temperatura, hay gel hidroalcohólico… además estás sentado con la distancia de seguridad establecida. Nosotros no hemos inventado nada, se ha hecho en Castellón con ‘Mar de Sons’, en Valencia en La Marina y en Alicante también.

¿Hay algún acto tradicional de las fiestas de la Misericòrdia que se vaya a mantener como por ejemplo las procesiones?

La procesión no se puede hacer porque no podemos controlar el aforo pero la misa sí, tanto la de mañana como la de la tarde. Además, el 18 de septiembre por la noche haremos un castillo de fuegos artificiales con la Pirotecnia Martí en honor a la Patrona. Será un formato distinto porque se lanzará desde tres puntos de Burriana para que todo el mundo pueda verlo, así que invitamos a los vecinos a que lo disfruten desde casa.

Este año las peñas tampoco han organizado ninguna actividad aunque fuera a pequeña escala.

No porque son actividades donde es muy difícil controlar el aforo. Se decidió cerrar todas las actividades para que no diera pie a aglomeraciones de gente en las peñas o la calle o que pudieran celebrarse fiestas en lugares cerrados.

Son tiempos complicados, especialmente para la organización de eventos sociales, culturales, festividades… algo que les ha afectado especialmente a concejalías como la suya. ¿Qué balance hace de estos meses de pandemia y cómo espera afrontar las próximas semanas?

La pandemia ha creado una incertidumbre completa en la concejalía de Fiestas porque estás en una tesitura con una situación cambiante. De hecho, vamos un poco sobre las fechas conforme van acercándose: no podemos asegurar ni podemos decir nada. Es más, la programación que hemos creado depende de la situación sanitaria en la que nos encontremos. Es una propuesta que hacemos pero siempre estará por delante la situación sanitaria del momento.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir