elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jaime Pastor destaca la importancia del Mayo del 68 como subsuelo de nuevos movimientos sociales

Jaime Pastor destaca la importancia del Mayo del 68 como subsuelo de nuevos movimientos sociales
    MÁS FOTOS
    Jaime Pastor destaca la importancia del Mayo del 68 como subsuelo de nuevos movimientos sociales - (foto 2)
    Jaime Pastor destaca la importancia del Mayo del 68 como subsuelo de nuevos movimientos sociales - (foto 3)
    Jaime Pastor destaca la importancia del Mayo del 68 como subsuelo de nuevos movimientos sociales - (foto 4)
    Jaime Pastor destaca la importancia del Mayo del 68 como subsuelo de nuevos movimientos sociales - (foto 5)

    El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano ha celebrado su XXII Congreso Internacional dedicado este año al Mayo del 68, con motivo del 50 aniversario de este hecho histórico. Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha destacado que el Mayo del 68 fue un movimiento a escala global que sirvió de subsuelo para nuevos movimientos sociales.

    Pastor ha explicado que aunque el epicentro de este momento histórico fue Francia, el movimiento se contagió prácticamente en todo el mundo, una revuelta con carácter antiautoritario, anticapitalista y antiburocrático que fue fundamentalmente estudiantil y de jóvenes trabajadores pero en el que también se reconocieron otros colectivos para desafiar al poder.

    Así, ha señalado que en el 68 francés se desarrolló una crítica social, para denunciar la desigualdad social, y una crítica artista, en referencia a la alienación de ser humano víctima del consumismo y otras formas de opresión que impiden el libre desarrollo del ser.

    En este sentido, ha afirmado que el principal legado del 68, además del mérito del acontecimiento como tal, está en los nuevos movimientos sociales que propició como por ejemplo el feminismo o el ecologismo. Así mismo, ha hecho una comparación con el movimiento 15M de 2011 señalando que la principal diferencia es que los jóvenes del 68 buscaban una conexión con la historia porque todavía tenían esa memoria. Además, ha añadido que el 15M fue más un movimiento de indignación frente a una ausencia de futuro mientras que el 68 tenía un carácter más revolucionario para ir más allá del estado del bienestar.

    Por otro lado, en el marco del congreso también se ha realizado una muestra de carteles originales del Mayo francés que se puede visitar en la Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

    El acto de inauguración del congreso ha sido a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost; la directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, Dora Sales; y las organizadoras del congreso, Patricia Badenes y Imilcy Balboa.

     

    Subir