3 de marzo de 2021 3/3/21

La UJI inicia la Universitat d’Estiu 2019 con el curso «La literatura y el tiempo: la recreación del pasado en la novela» coordinado por Santiago Posteguillo

La UJI inicia la Universitat d’Estiu 2019 con el curso «La literatura y el tiempo: la recreación del pasado en la novela» coordinado por Santiago Posteguillo - (foto 1)
  • El curso contará con la participación de reconocidos escritores como María Dueñas, Luz Gabás, Carmen Posadas o José Luis Corral, entre otros

La Universitat d’Estiu 2019 de la UJI inicia su programación con el curso «La literatura y el tiempo: la recreación del pasado en la novela», coordinado por Santiago Posteguillo, escritor y profesor del Departamento de Estudios Ingleses de la Jaume I. El curso tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de junio en el Thalasso Hotel Termas Marinas El Palasiet, en la localidad de Benicàssim. 

El curso se dirige a toda la comunidad universitaria y al público interesado en general, ofrece 80 plazas de asistencia, tiene 20 horas de duración y 1 crédito para reconocer en la UJI. Tiene como finalidad dar a conocer las características y peculiaridades de la novela histórica y de los autores encargados de producirla. En estas jornadas, varios autores de primer nivel literario presentarán sus técnicas, métodos y estrategias para recrear el pasado, recuperarlo y acercarlo al público de una forma dinámica, entretenida y, incluso, didáctica. Los procesos de documentación, el lenguaje utilizado, el ritmo narrativo, la recreación de personajes históricos o cuánto hay de ficción y de realidad en las novelas serán los principales ítems que se tratarán al curso. 

El curso se inaugurará el martes 25 de junio a las 10.30 horas. Seguidamente se ofrecerán las conferencias «Tiempos y espacios en cuatro novelas», con la escritora María Dueñas; «La historia local como inspiración para la reflexión en las novelas de Luz Gabás: colonización, brujería y romanticismo» con la escritora Luz Gabás; «Nosotros mismos tan solo hace 30.000 años», con el escritor Antonio Pérez Henares; y para concluir el día, «El mundo olvidado de los visigodos», con José Calvo Poyato. 

La jornada del 26 de junio incluirá a partir de las 11 horas un diálogo entre Carmen Posadas y Santiago Posteguillo llamado «Amor, literatura y otros demonios»; la conferencia «Los Austria: de la historia a la novela», con José Luis Corral; «El desafío de Leonardo y Miguel Ángel: una mirada literaria», con Alejandro Corral; y, por último, la mesa redonda «El auge de la novela histórica en España», con Antonio Pérez Henares, José Calvo Poyato y Santiago Posteguillo. 

El curso finalizará el jueves 27 de junio con las conferencias «Canfranc, Elena Francis, el caso de la talidomida y los contradictorios negreros filántropos. La labor de rescate de la historia para mostrarla como espejo del qué seremos», con la escritora Rosario Raro; «Olvido y recuerdo. Cómo podemos reconstruir la memoria de lo que fuimos. De lo que somos», con Ayanta Barilli; «Cuando los datos entorpecen. El proceso de investigación de "Llamadme Alejandra" y "La flor del Norte", con Espido Freire; y, por último «Julia Domna: cuando vemos el pasado desde la mirada de una mujer», con el escritor Santiago Posteguillo.

Para matricularse haz clic aqui

Subir