Higueras ingresa más de 100.000 euros de Consell y Diputación y pide al Gobierno de España que amplíe los 11.000 euros que aporta
El pequeño pueblo del Alto Palancia ha recibido transferencias de los gobiernos autonómico y provincial, a través del Fondo de Cooperación y el Fondo contra la Despoblación, mientras sigue recibiendo una aportación mínima del Gobierno de España
El pequeño municipio de Higueras, en la comarca del Alto Palancia, da servicio a los vecinos “con escasos recursos pero con mucha voluntad”. Así lo reconoce su alcaldesa, Mercedes Giménez, quien llegado el verano da la bienvenida a decenas de vecinos “que hacen que nuestro pueblo se llene de vida y, sobre todo, de niños”.
Giménez gobierna esta localidad con el respaldo de sus vecinos y con una voluntad férrea “por dar el servicio que merece mi pueblo”. Y en ello tienen un protagonismo crucial las instituciones supramunicipales. “Sus transferencias son oxígeno para nuestro pueblo”.
En la actualidad, Higueras ha ingresado más de 100.000 euros del Gobierno de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón, una cantidad que se ha duplicado en los dos últimos años. “Ambos están comprometidos con el mundo rural. Cualquier inversión, por pequeña que sea, nosotros la rentabilizamos al cien por cien”, explica la alcaldesa.
Por eso las transferencias que el Estado está ingresando a Higueras y que se reducen a 11.000 euros “deberían incrementarse”. “Los municipios con pérdida de población o envejecimiento necesitamos un Fondo Adicional de Participación de los tributos del Estado”. En estos momentos las transferencias del Gobierno de España a Higueras superan en poco los 11.000 euros. “Y son bienvenidos. Pero para los municipios en riesgo de despoblación resulta escaso”, teniendo en cuenta las aportaciones de Diputación y Generalitat.
Cumplir
La alcaldesa de la localidad señala como ejemplos “de buenas prácticas” inversiones como las que la Diputación de Castellón ha financiado en la carretera CV-203. “Son mejoras para las comunicaciones y barreras contra la despoblación”.
Con una inversión de 1,2 millones de euros, el proyecto ejecutado el pasado año ha permitido mejorar las condiciones de la conexión de Higueras, Pavías y Torralba del Pinar. “Es fundamental tener buenas comunicaciones en el interior. Porque es la garantía de conexión para los pueblos más pequeños. Es desarrollo y protección para sus habitantes, puesto que en caso de urgencia hay menores riesgos si las carreteras están en buen estado”, ha concluido Giménez. Y en este sentido, “celebramos que los compromisos se cumplan”.