23 de noviembre de 2020 23/11/20

Dos grupos de la UJI consiguen financiación de la Fundación BBVA en proyectos vinculados a la COVID-19

    Los grupos Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica y GEOTEC (a través de la Fundación ELLIS) de la Universitat Jaume I de Castelló han obtenido ayudas en la competitiva convocatoria de la Fundación BBVA sobre COVID-19 para la investigación de la carga genética del virus en muestras de aerosol atmosférico y el análisis de la movilidad humana mediante big data.

    La Fundación BBVA ha impulsado 20 proyectos sobre el virus con la implicación de más de 400 investigadores e investigadoras en Biomedicina, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales y Humanidades entre las casi mil solicitudes presentadas a la convocatoria especial de ayudas, dotada con 2,7 millones de euros.

    La propuesta «Detección de SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico» está liderada por Juana Mari Delgado Saborit, investigadora del grupo Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica, quien se incorporó a la Universitat Jaume I gracias al Plan Gen-T de la Generalitat Valenciana para incorporar personal investigador de excelencia al sistema de ciencia valenciano.

    Bajo la dirección de la investigadora, un equipo multidisciplinario de expertos en epidemiología ambiental, calidad del aire y microbiología integrado por las universidades de Castelló, València y Elche y la Dirección de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la GVA investigará la detección y cuantificación de carga genética del virus SARS-CoV-2 en muestras de aerosol atmosférico facilitadas por el Servicio de Calidad del Aire-GVA.

    El objetivo es explorar y explotar el desfase entre la incubación del virus y el pico de infectividad asociado a espiración de partículas virales y la presencia de síntomas, para proponer una red de alerta que facilite el diseño de planes de emergencia y de medidas de actuación para reducir el impacto de futuros episodios de COVID-19 en el bienestar de la población y la economía.

    El proyecto «Ciencias de datos en la lucha contra COVID-19: movilidad, modelos epidemiológicos, modelos predictivos y ciencia ciudadana» liderado por Nuria Oliver, cofundadora de la Fundación de la Comunidad Valenciana Unidad ELLIS de Alicante cuenta con la participación del grupo de investigación GEOTEC, liderado por Joaquín Huerta, junto con otros cuatro centros universitarios y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la misma GVA.

    El estudio analizará la movilidad humana a gran escala a partir de datos de telefonía móvil. Con esto se busca valorar el impacto de las medidas de confinamiento y hasta qué punto se reduce la movilidad, así como identificar la movilidad entre diferentes zonas geográficas de una población y dentro de esta. Esto servirá, por ejemplo, para determinar la movilidad máxima que puede absorber cada departamento de salud antes de llegar a su tasa de contagio máxima que provoque el colapso sanitario.

    Además, desarrollará modelos epidemiológicos computacionales para determinar cómo se propagaría la pandemia en base a diferentes situaciones y modelos predictivos sobre el número de hospitalizaciones para preparar los recursos necesarios. Los datos utilizados para el análisis de la movilidad procederán de los habitantes de la Comunidad Valenciana a través de una colaboración con el Instituto Nacional de Estadística. Finalmente, hay una gran encuesta ciudadana a nivel internacional que ya reúne más de 300.000 respuestas y que pretende entender la percepción ciudadana durante la crisis sanitaria.

    Subir