elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ÚLTIMA HORA: INCENDIO DEL ALTO MIJARES

El fuerte viento reactiva el incendio a las puertas de Montanejos

El fuerte viento reactiva el incendio a las puertas de Montanejos
  • El poniente ha reavivado una reproducción del incendio en el barranco de la Maimona

MÁS FOTOS
El fuerte viento reactiva el incendio a las puertas de Montanejos - (foto 2)

El incendio del Alto Mijares iniciado en Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, vive sus horas más decisivas antes de la llegada de un domingo que se espera infernal, con intensos vientos de poniente y altas temperaturas.

De hecho, pasadas las 9 de la mañana el fuerte viento ya ha reavivado una reproducción del fuego en el escarpado barranco de la Maimona, a las puertas de Montanejos, donde se concentran los esfuerzos. El fuego se encuentra por el momento encapsulado en el barranco de la Maimona y el resto de puntos calientes están bajo control.

Sin embargo, en esta zona hay gran preocupación a que el salto de pavesas empujadas por el viento al otro lado de la carretera pueda causar focos secundarios en esta zona y extenderse el fuego al otro margen. Por ello, las descargas de los aviones no cesan en el entorno de la CV-20, la carretera de Onda-Montanejos que discurre junto al río Mijares. 

Línea defensiva de los bomberos en la carretera
Línea defensiva de los bomberos en la carretera

En total luchan contra el fuego 500 efectivos y 18 medios aéreos centradas en contener el fuego en las “horas criticas" desde las 14 a las 18 horas. Un periodo que,según ha indicado la consellera Gabriela Bravo, es el más peligroso y que se tiene todo previsto para actuar en caso de que el peor escenario se de y el fuego cruce la carretera CV-195 (entre Montán y Montanejos).

Por ello, todavía no se plantea el retorno del resto de los vecinos evacuados y se ha hecho un llamamiento a la población para que no intente esquivar a la Guardia Civil para acceder al perímetro. Además, en Cirat están preparados para una posible evacuación de emergencia si el fuego saltase al otro lado de la carretera.

Aemet ha alertado de que primera hora de la tarde se superarán los 20 grados, rozando los 25 en zonas bajas de la zona y en la parte oriental y la humedad irá disminuyendo conforme pasen las horas, con menos del 20 % por la tarde, una situación infernal para controlar un incendio forestal.

Desde el viernes por la noche a la madrugada de este domingo los bomberos han aprovechado unas condiciones meteorológicas mucho más favorables para frenar el incendio, que ha sido perimetrado y no ha crecido, anclándose en unas 3.800 hectáreas calcinadas (según la última estimación de este domingo). En el flanco aragonés, de hecho, ya se ha dado por estabilizado.

Durante última noche los medios desplegados han estado trabajando en el punto crítico de la zona norte (en la pedanía de Los Cantos) y en la carretera de Montanejos-Montan (CV-195) donde sigue habiendo puntos calientes.

Así, se han realizado trabajos de repaso del terreno muy selectivos en las zonas más críticas, para enfriarlas antes de la llegada de las horas de más calor y viento este domingo, cuando podría volver a extenderse el fuego si no está todo controlado.

Un día de tregua para enfriar el fuego

Los bomberos han trabajado con el tiempo en contra, ya que las buenas condiciones de alta humedad y brisa suave del sureste solo se han dado durante este sábado, por lo que los bomberos se han aprestado a atajar lo máximo posible el fuego antes de que llegase otra jornada complicada, por lo que este sábado se han lanzado hasta 200 descargas de agua desde aviones y helicópteros para llegar al domingo en la mejor posición posible.

Ante esta situación, tres comunidades autónomas han reforzado el operativo enviando efectivos. Se trata de Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, que han movilizado más bomberos hasta Castellón.

Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.

Subir