elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ecologistas piden suprimir los vuelos entre Castellón y Madrid por su impacto ecológico

Los ecologistas piden suprimir los vuelos entre Castellón y Madrid por su impacto ecológico
  • Para Ecologistes en Acció la nueva ruta “va en dirección contraria” a las políticas de movilidad sostenible y de lucha contra el cambio climático: "Es una total aberración"

  • La nueva ruta aérea compite directamente con la recién estrenada línea de tren de Alta Velocidad, en la que se han invertido 1.170 millones de euros y cuya huella de carbono por pasajero es 8 veces menor

  • La entidad Ecologista señala cómo la subvención de la nueva ruta aérea contrasta con el maltrato a las infraestructuras y servicios de transporte más usados y más sostenibles como es el caso del Cercanías

La puesta en marcha el pasado 31 de octubre de una nueva ruta aérea entre los aeropuertos de Castellón y de Adolfo Suárez-Madrid Barajas impulsada por el Govern de la Generalitat Valenciana a través del Aeropuerto de Castellón y operada por la empresa Air Nostrum, supone un atentado ecológico que camina en dirección completamente opuesta a las medidas necesarias de reducción de emisiones y de transformación del modelo de movilidad para hacer frente al cambio climático y a la crisis ecosocial. 

Si la reducción del tráfico aéreo es un imperativo para la lucha contra el cambio climático, la creación de esta línea tiene agravantes que permiten poder calificarla como una total aberración. En primer lugar, el mantenimiento de líneas con alternativas por tierra y de distancias tan cortas son contrarias a cualquier tipo de consideración de eficiencia energética y de lucha contra el cambio climático. En este sentido se calcula que la emisión de la ruta aérea Castellón-Madrid alcanza  3.165 kg de C02 y consume 898 litros de queroseno.

Es notorio que el Govern, en lugar de apostar por la eliminación de líneas como Alicante-Madrid, Alicante-Barcelona, Valencia-Barcelona o Valencia-Madrid, utilice como la existencia de estas líneas como argumento para la incorporación de una línea más en sus declaraciones a medios de comunicación, inventando un supuesto agravio comparativo entre provincias. De esta manera en lugar de reducir las numerosas líneas altamente ineficientes, se suma otra más.

El segundo agravante  es que la creación de esta nueva línea no sólo supone la generación de nuevas emisiones, sino que es disuasoria de formas de movilidad más sostenibles como el tren convencional o incluso líneas de alta velocidad ya construidas. De hecho, la creación de esta nueva línea cortocircuita la recién estrenada conexión de tren AVE entre Madrid y Castellón, en tanto que ofrece el mismo servicio que la de alta velocidad pero con una duración menor y con unas tarifas más bajas debido a la bonificación por parte del Govern. No hay que olvidar que la compañía Air Nostrum es beneficiaria de subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana, que en 2021 llegaron hasta los 9 millones de Euros.

En tercer lugar, si ya es esperpéntica la contradicción entre la inauguración de la línea de tren de Alta Velocidad y la creación de una nueva ruta aérea cubriendo el mismo trayecto, resulta hiriente recordar que al gran coste que ha supuesto la construcción de la infraestructura de Alta Velocidad, se le suman las perturbaciones que dicha línea de Alta Velocidad ha generado para el resto de la red ferroviaria. Concretamente,  aumento de 20 minutos de los trayectos de Cercanías entre Valencia y Castellón.

En resumen, se invierten grandes cantidades de dinero público (1.170 millones según el periódico Expansión) en unas infraestructuras de alta velocidad, se empeora el servicio de transporte más sostenible y más utilizado como es el cercanías, para a continuación boicotear la inversión realizada generando una nueva ruta de transporte aérea.

Por todos estos motivos la federación valenciana de Ecologistes en Acció , exige al Govern de la Generalitat Valenciana la supresión de estas rutas altamente contaminantes que ya cuentan con una alternativa ferroviaria. Igualmente, la organización ecologista reclama al ejecutivo regional la priorización de las inversiones en aquellos medios de transporte más utilizados por el conjunto de la población, y en especial de los trenes regionales y de Cercanías.

Subir