elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación espera una solución para la cerámica antes de fin de año y el PP afea el silencio del Gobierno

La Diputación espera una solución para la cerámica antes de fin de año y el PP afea el silencio del Gobierno
  • Antes del 18 de diciembre se espera una reunión con miembros del Gobierno nacional para tratar la crisis inflacionaria

La Diputación de Castellón espera una solución para la crisis energética que sufre la cerámica antes de acabar el año.

Así lo ha explicado el presidente de la institución, José Martí, en la presentación de los presupuestos de 2023, donde ha indicado que el Gobierno autonómico está trabajando para organizar un encuentro con el Ejecutivo español.

Esperamos tener buenas noticias antes de acabar el año”, ha indicado Martí, que ha recordado que está prevista una reunión con miembros del Gobierno nacional para tratar esta cuestión antes del 18 de diciembre.

Una fecha límite que, de no cumplirse, podría desembocar en movilizaciones. De hecho, la provincia ya ha mostrado unidad política al respecto, reivindicando al Gobierno español que de un paso al frente para tomar medidas para paliar la situación como ya ha hecho Italia.

El PP pide que se convoque la mesa de seguimiento

Por su parte, la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha exigido a Martí que convoque la mesa de seguimiento del pacto cerámico “ante el silencio de Sánchez”.

Además, los populares han puesto en marcha el contador en la web https://laprovinciaquemereces.com/ donde alerta de que 15 días después de que Sánchez visitara Castellón y anunciara medidas para la cerámica, “la industria sigue sin ninguna ayuda para poder sobrevivir a la crisis del precio del gas”.

“Martí debe exigir a Puig y a Sánchez que cumplan los compromisos con la provincia de Castellón. En estos momentos hay más de 9.500 personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y cada semana que pasa la situación empeora, ya que algunas empresas también se han visto abocadas a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE)”, ha indicado Marta Barrachina.

La presidenta provincial del PP de Castellón también muestra su decepción tras la reunión mantenida entre sectores industriales gasintensivos, entre ellos la cerámica, y la ministra de Transición Ecológica el pasado viernes.

Un encuentro telemático que había levantado expectación ante la posibilidad de que se aportaran detalles pero que terminó en enorme decepción para los representantes del sector cerámico de la provincia de Castellón ante la ausencia de anuncios.

“La situación del sector cerámico es crítica y la necesidad de ayudas directas, eficaces y en un volumen suficiente por parte del Gobierno es totalmente urgente”, ha subrayado la presidenta provincial del PP de Castellón.

“Desde el Partido Popular exigimos que el Gobierno apruebe las ayudas máximas de hasta 150 millones de euros por empresa que permite la Unión Europea, del mismo modo que están haciendo otros países competidores como es el caso de Italia”, ha indicado Barrachina.

 

Subir