elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví alerta de que “la cerámica de Italia es mil millones más competitiva que la de Castellón” por las ayudas transalpinas

Baldoví alerta de que “la cerámica de Italia es mil millones más competitiva que la de Castellón” por las ayudas transalpinas
  • Compromís llevará una batería de propuestas a Madrid para evitar “el desastre en la provincia”

“La cerámica de Italia es mil millones más competitiva que la de Castellón”. Así de tajante se ha mostrado el diputado de Compromís Joan Baldoví al presentar un primer borrador de propuestas para atajar la crisis que vive el azulejo por el precio del gas.

Así lo ha explicado el político suecano tras la ronda de reuniones mantenida este viernes con la patronal Ascer, los sindicatos del sector o representantes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), donde ha incidido en cómo el Gobierno italiano sí está ayudando a su sector cerámico.


Baldoví ha instado a las ministras de Energía e Industria, Ribera y Maroto, que se reúnan con el sector para conocer de primera mano un problema que, ha alertado, puede convertirse en un “desastre en la provincia” si los ERTES actuales se convierten en ERES y cierres de empresas, al ser este el principal motor económico de la zona, del que dependen 17.000 trabajadores directos.

Además, concretarán en los próximos días una batería de medidas que registrarán como Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que sea debatida en la cámara.

Seguir los pasos de Italia

Y es que, como ha señalado, el país transalpino ha tomado medidas para aligerar el coste de la energía necesaria para producir en los hornos de sus azulejeras.

Allí, según se ha explicado, el gobierno italiano está subvencionando el precio del gas sobre el 40% de su valor y lo hace mediante un mecanismo de bonificaciones fiscales.

“Si Italia lo puede hacer siendo un estado miembro de la Unión Europea, nosotros también”, ha indicado el diputado: “Tenemos que poder competir en las mismas condiciones que Italia”.

Así, Baldoví, que ha estado acompañado del exconseller Vicent Marzà y la directora del Ivace, Mari Carmen Marra, ha adelantado algunas de las medidas que podrían proponerse:

  • Una compensación por el precio del gas. Desde Compromís indican que esta inyección podría ser similar a los 1.000 millones italianos, puesto que el consumo de gas es similar por parte de la cerámica de ambos países.
  • Una regulación del precio del gas.
  • La compra conjunta de gas.
  • Ayudas directas al sector.
  • Activación de un mecanismo similar a los ERTE RED. Este mismo jueves el Ministerio negó que pudiera aplicar este sistema, ideado para sectores en riesgo de desaparición o en plena reconversión. Por ello, desde Compromís piden que se cree un nuevo mecanismo para esta situación de emergencia que permita a los trabajadores seguir dentro de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal sin perder el paro, ante el temor de que comience el cierre de fábricas en los próximos meses y los trabajadores despedidos no se puedan acoger ni siquiera al paro.
  • El restablecimiento de las relaciones con Argelia. El viraje realizado en los últimos meses por el Gobierno Sánchez ha complicado las ventas a este país, mientras que Italia se ha convertido en el nuevo socio preferente.

Unas medidas que desde Compromís quieren separar de la negociación de los presupuestos, aunque Marzá sí que ha dejado caer que para algunos puntos se podría negociar su inclusión en las tres semanas que faltan hasta su aprobación definitiva.

 

Subir