elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina García Sainz asegura que la corresponsabilitat en las tareas domésticas es todavía deficiente

Cristina García Sainz asegura que la corresponsabilitat en las tareas domésticas es todavía deficiente
    MÁS FOTOS
    Cristina García Sainz asegura que la corresponsabilitat en las tareas domésticas es todavía deficiente - (foto 2)
    Cristina García Sainz asegura que la corresponsabilitat en las tareas domésticas es todavía deficiente - (foto 3)
    Cristina García Sainz asegura que la corresponsabilitat en las tareas domésticas es todavía deficiente - (foto 4)

    La socióloga Cristina García Sainz de la Universidad Autónoma de Madrid ha asegurado que la corresponsabilidad en las tareas domésticas entre mujeres y hombres es deficiente porque todavía existe una «brecha de entre dos y cuatro horas diarias más en el tiempo que las mujeres dedican a las tareas domésticas o el cuidado de mayores o niños». García Sainz ha impartido la conferencia Corresponsabilidad, usos del tiempo y desigualdad, durante la jornada de celebración del Día Internacional de la Mujer en la Universitat Jaume I.

    En su opinión, gran parte de la desigualdad entre hombres y mujeres nace de las diferencias existentes a la hora de distribuir el trabajo doméstico y la atención a la infancia, las personas mayores o los enfermos. Ha propuesto que cuando se hable de trabajo, no se incluya solo al remunerado, sino también a todas aquellas modalidades no remuneradas porque «muchas economías se sustentan fuera del mercado laboral».

    La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado que hay dos clases de tiempo, el cuantitativo (cronos) y el cualitativo (kairos), que influyen directamente en la calidad de vida de las personas, porque una mayor dedicación de la mujer a las tareas domésticas o de atención, le resta tiempo de ocio, de estudio, de trabajo remunerado o de descanso, y la coloca en una situación de «pobreza» respecto al tiempo.

    Además, la diferencia en el tiempo dedicado al trabajo remunerado para atender cuestiones domésticas, ha indicado, es la causa de situaciones de desigualdad a la hora de promocionar en el trabajo, optar a un nuevo puesto, percibir una prestación por desocupación o en la cantidad de la pensión de jubilación. Por último, la socióloga ha indicado que hay mucho desconocimiento respecto al término de feminismo, que sería la doctrina que promueve la igualdad de derechos, qué habría que remediar para evitar caer en tópicos que no se adaptan a la realidad.

    La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, acompañado por la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Maria José Oltra, y la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz. El rector ha comentado que la UJI ha estado muy comprometida con la igualdad desde su creación y que es «una batalla con muchos frentes, en la que la universidad tiene que ir un paso por delante, porque tiene un papel fundamental de concienciación social». Para la vicerrectora responsable de Igualdad hay que «reflexionar sobre la corresponsabilidad y sus beneficios, porque la corresponsabilidad es uno de los pilares fundamentales de la igualdad», ha comentado. Por último, la directora de la Unidad de Igualdad ha recordado que la huelga del próximo 8 de marzo no es únicamente una huelga laboral sino «una huelga de consumo, doméstica, de atención, de estudio....una huelga para dar visibilidad al esfuerzo que hacen las mujeres».

    Organizada por la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I, con la colaboración de la Fundación Isonomia, la jornada ha finalizado en la Ágora universitaria con tres actividades participativas sobre la corresponsabilitat en la UJI: Plantar un futuro corresponsable, a cargo de Fundación Isonomia; Sons i músiques que aporten, a cargo de Sarao, y la exposición fotográfica Aporta que t'aporta, a cargo de Isonomia.

    Subir