elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crece de manera “preocupante” la cantidad de personas que atiende Cáritas en Castellón

Crece de manera “preocupante” la cantidad de personas que atiende Cáritas en Castellón
  • En el último año, la entidad de la iglesia ha asistido a 3.627 personas vulnerables, mil más que el último año: “Es solo la punta del iceberg”

Desde Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón han señalado su preocupación e incertidumbre en el futuro ante el aumento de personas que a diario acuden a sus sedes para pedir comida, acompañamiento, empleo o vivienda.

En la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede provincial, en la que se ha presentado al nuevo director, Francisco Mir, que sustituye a Juan Manuel Aragonés, han destacado que ha crecido un 46,9% el número de personas que han solicitado acogida y acompañamiento en el último año, mientras que las personas que han acudido a Cáritas Diocesana buscando un empleo ha crecido un 37,3%.

Así, a 31 de agosto de este año, 3.627 personas han acudido a Cáritas Diocesana para pedir ayuda en acogida, acompañamiento y empleo, aunque esta cifra es solo “la punta del iceberg”, según Sergio Mendoza, delegado episcopal de Cáritas Diocesana “teniendo en cuenta que las Cáritas parroquiales no remiten la memoria hasta que acabe el año”. Por lo que “es preocupante el dato que nos podemos encontrar”, ha asegurado.

“Todos los días entran personas y familias a las parroquias pidiendo ayuda”, ha matizado Francisco Mir, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad civil castellonense para sumarse a la labor de voluntariado que se ha visto lastrada por la pandemia porque “al ser mayores se ha descolgado mucha gente” en los últimos años. Por lo que “queremos retomar y explicar el camino dentro de Cáritas para que se sientan cómodos y ayuden donde mejor puedan desarrollar su función”.

Un futuro incierto

La “incertidumbre” ha sido una de las palabras más repetidas durante la atención que han realizado a la prensa. “La previsión es de complicación en el día a día”, ha apuntado Mir, quien ha asegurado que “no vamos a dejar a nadie fuera para que tengan las necesidades básicas cubiertas”, como atención, acompañamiento, ropa y comida.

Y con toda esta situación, Cáritas debe hacer frente al aumento de atenciones y necesidades con las ayudas que recibe de las administraciones pero también de las aportaciones de la sociedad civil que “solo cubren entre el 10 y el 15% de las necesidades”. Por ello la intención del nuevo director es “salir a las instituciones y empresas a pedir colaboración”.

Pide la implicación de la sociedad civil

Francisco Mir ha solicitado la implicación de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza severa y la exclusión social para que esta entidad pueda continuar con su labor constante en favor de los colectivos más desfavorecidos.

El nuevo director, que empezó como voluntario en el proyecto educativo ‘Sambori’ y posteriormente en el proyecto ‘Entidades con Corazón’, asume el cargo después de nueve años en la entidad tras asumir el pasado mes de marzo el Área de Servicios Generales de Cáritas Diocesana.

Ejes prioritarios de Cáritas

Francisco Mir ha destacado como ejes prioritarios de Cáritas Diocesana la lucha contra la pobreza y la necesidad de que cualquier persona pueda disponer de un empleo y vivienda dignos, considerados como los dos pilares en los que se sustenta la estabilidad de la familia en una sociedad justa.

Betania y El Pati

Cáritas Parroquial, con motivo del 775 aniversario de la sede episcopal en Segorbe, ha puesto en marcha el proyecto Betania de viviendas de alquiler social. “Hemos recibido algunas llamadas” pero hay que insistir más, ha señalado Mir para que la gente ceda sus viviendas vacías con un alquiler social bajo el paraguas de Cáritas Diocesana.

En el primer trimestre de 2023 está prevista la inauguración de la casa de acogida San Pascual ‘El Pati’ de Vila-real que contará con 18 habitaciones dobles, tres de ellas adaptadas para residentes con movilidad reducida.

Subir