26 de enero de 2021 26/1/21

Canet Lo Roig proyecta remodelar la plaza Nueva y rehabilitar el Calvario

Canet Lo Roig proyecta remodelar la plaza Nueva y rehabilitar el Calvario - (foto 1)
  • Canet Lo Roig proyecta remodelar la plaza Nueva y rehabilitar el Calvario El Ayuntamiento opta a una subvención de la Generalitat que impulsa la regeneración de espacios urbanos

MÁS FOTOS
Canet Lo Roig proyecta remodelar la plaza Nueva y rehabilitar el Calvario - (foto 2)

El Ayuntamiento de Canet Lo Roig ha presentado dos proyectos a la convocatoria promovida por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética. De esta forma, el consistorio opta a una subvención que tiene como objeto la regeneración de espacios urbanos. En concreto, las propuestas presentadas se centran en la remodelación de la plaza Nueva y la rehabilitación y puesta en valor de la ermita del Calvario.

Respecto a la primera de las actuaciones proyectadas, la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, recordó que "la fuente de los leones ya se restauró el año pasado y, de momento, está cubierta con el fin de que entre en funcionamiento una vez se remodele la plaza", "de todas formas -añadió la alcaldesa- en el caso de que no se nos concediera la línea de ayudas presupuestaria para desarrollar la actuación, nuestro objetivo es ejecutarla igualmente pero más adelante", aseguró.

El proyecto de remodelación de la plaza plantea un diseño de combinación de formas triangulares y será accesible por todos los lados del ágora. La zona central estará revestida de material cerámico e incorporará zonas verdes, nuevo mobiliario urbano y una pérgola, "es un diseño muy innovador y original", apuntó Pallarés.

En cuanto al proyecto de rehabilitación del Calvario, plantea una primera intervención de consolidación estructural, a la que seguirá la reparación e impermeabilización de la cubierta de la capilla con acabado final en teja curva y la restauración de los sillares y revestimientos exteriores y culmina con la ejecución de los trabajos necesarios en el interior de la ermita. "El objetivo es preservar la Capilla como espacio cultural para alojar exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades", indicó la alcaldesa, a la vez que recordó que el pasado año el consistorio firmó con la Diócesis de Tortosa un convenio de cesión del inmueble catalogado de Monumento de Interés Local del Patrimonio Cultural Valenciano, pero que presenta un grave estado de deterioro. "Hace años que está cerrada al público por los continuos desprendimientos y, de hecho, está incluida en la Lista roja de patrimonio en peligro", apuntó Pallarés, "por nuestra parte, acudiremos a todas las vías posibles para devolver al Calvario su esplendor", concluyó.

Subir