elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO EN EL ALTO MIJARES

Un cambio de viento hace peligrar los grandes bosques del Mijares

Un cambio de viento hace peligrar los grandes bosques del Mijares
  • El poniente augura otra jornada complicada al llevar el fuego hacia los montes de Montanejos

Tras un jueves agotador para los cuerpos de emergencias, todo parece indicar que el cambio de viento que se está viviendo complicará más si cabe la jornada del viernes en el incendio que ya ha arrasado 1.000 hectáreas del Alto Mijares castellonense.

Durante la tarde del jueves, en las primeras horas de incendio, el fuego ha avanzado desde Villanueva de Viver hacia Puebla de Arenoso empujado por un viento del sur con rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, desde la noche del jueves ya sopla el viento de poniente, que se mantendrá durante el viernes con rachas de incluso 40 kilómetros por hora en algunos momentos, lo que podría llevar el frente del fuego en dirección este, hacia la zona de Montanejos o Montán.

Se trata de una zona con una orografía mucho más complicada, con grandes barrancos y montes escarpados, donde los medios aéreos han de volar con precaución y los terrestres tienen complicado su acceso sin quedar atrapados.

Además, en esta zona escarpada los grandes bosques se extienden a varios kilómetros a la redonda sin demasiados campos de cultivo ni elementos de discontinuidad que lo puedan frenar, como ocurría en el caso del jueves, cuando el fuego se dirigía hacia el pantano de Cortes.

La previsión de este cambio de viento ha obligado a la dirección del operativo a ordenar este jueves por la tarde la evacuación de municipios que todavía se encontraban lejos del fuego, como Montanejos, ante el peligro de que hubiese que hacer una evacuación de emergencia en plena noche si se cumplían los peores pronósticos.

Así ha ocurrido, sin embargo, en Montán y Arañuel (mucho más alejado y junto a la capital Cirat), dos poblaciones en las que se ha ordenado la evacuación al filo de la medianoche ante este cambio de viento, que no solo puede llevar las llamas hacia los núcleos urbanos sino también peligrosas cantidades de humo que pueden ser mortales para ciertas personas.

En Montán, de hecho, se ha tenido que montar un operativo especial por parte de Emergencias para trasladar a una veintena de personas con movilidad reducida que se encontraban en la residencia de la tercera edad, que ha tenido que ser desalojada en plena noche.

 

Subir