elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón

1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón
  • El viento de poniente complicará la situación este viernes empujando el fuego hacia la zona de Montanejos y Montán, donde ha sido desalojada la residencia de ancianos en plena madrugada

El primer gran incendio del año ha llegado a la Comunitat Valenciana a inicios de primavera, una situación insólita que ha obligado a evacuar 10 poblaciones castellonenses y una de Teruel y que ya ha calcinado 1.000 hectáreas en solo unas horas de evolución.

Se trata del incendio forestal iniciado este jueves al mediodía en el municipio castellonense de Villanueva de Viver, que se ha desbocado durante la tarde empujado por el viento hacia el interior del Alto Mijares.

En el transcurso de la tarde el avance del fuego ha obligado a desalojar numerosos municipios por precaución, los últimos durante la medianoche, Montán y Añañuel, que se suman a Montanejos, Fuente la Reina, Puebla de Arenoso o la turolense Olba.

Además, se han desalojado numerosas pedanías, como La Alquería de Montanejos, La Artejuela, La Monzona, Los Cantos, los Calpes o varios mases de San Agustín (en suelo aragonés). Numerosos  vecinos de Villanueva de Viver también han abandonado sus casas por precaución, aunque la evacuación ha sido voluntaria.

Municipios evacuados
Municipios evacuados

En total, alrededor de un millar de evacuados, de los que más de la mitad forman parte de Montanejos, la población más poblada de la zona. Por ello y para atender a los desalojados que lo necesitasen, la Cruz Roja, ha organizado un albergue con capacidad para 600 personas en el polideportivo de Segorbe.

Por el momento han quedado cortadas la carretera CV-207 a la altura de Puebla de Arenoso y Villanueva de Viver y la CV-20 entre Montanejos y Puebla de Arenoso y en Teruel también se ha cortado la A-232 a la altura de Olba.

Peligro ante un cambio en el viento

En el caso de Montanejos, todavía lejano a las llamas, se ha tomado esta decisión de evacuarla a media tarde ante la previsión de un cambio en el viento y para evitar tener que comenzar un desalojo en mitad de la noche si se cumplen los peores pronósticos.

Y es que, aunque durante el jueves por la tarde el viento del sur ha empujado las llamas hacia el río Mijares y Teruel (hacia las zonas de Puebla de Arenoso y Olba), a partir de la noche el viento está soplando de poniente, por lo que el frente se moverá hacia la zona de Montanejos.

De hecho, para este viernes las perspectivas no son positivas, ya que las rachas de viento alcanzarán los 40 kilómetros por hora desde poniente, con lo que el fuego podría entrar en la escarpada zona de Montanejos y Montán, con una amplia zona forestal donde los bomberos verán complicado su trabajo.

De hecho, ha sido este cambio de viento el que ha obligado a ordenar ya durante la medianoche la evacuación de Arañuel y Montán, donde se ha desalojado una residencia de la tercera edad en plena madrugada.

18 helicópteros y aviones a primera hora de la mañana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado situado en Barracas, donde ha explicado que el incendio ha sido “muy voraz” durante este jueves, aunque ha mostrado su esperanza de que este viernes los bomberos logren la estabilización del fuego con la incorporación de hasta 18 medios aéreos desde primera hora.

Durante la noche, además, 415 efectivos autonómicos trabajarán a pie de tierra para atajar el fuego en la medida de lo posible, a los que se suma la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado a última hora de la tarde 74 militares y 19 vehículos, y los efectivos aragoneses que también luchan contra el fuego.

El president, que ha recibido una llamada del presidente Pedro Sánchez preocupándose por la situación, ha mantenido durante la noche una reunión de coordinación con la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, la otra comunidad afectada por el fuego.

Pocas lluvias y mucho calor

Sin duda, el incendio del Alto Mijares es una situación inédita en pleno mes de marzo, ya que grandes incendios de estas características no se suelen dar antes de julio.

Y es que, como ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ttemperatura máxima de este jueves en la zona ha sido de casi 25 grados, 10 grados superior a lo normal de estas fechas.

Además, este año hidrológico está resultando especialmente seco en la zona, ya que desde el pasado octubre solo se han acumulado 130 l/m2 en la zona, la mitad de lo normal. Y si nos remitimos a los primeros meses de 2023 la lluvia caída ha sido hasta un 87% menor de lo normal por estas fechas.

Un monte seco que esta semana se ha topado con unas condiciones meteorológicas propicias para arder. Hay que recordar la regla del 30, que marca una situación en que la propagación de los incendios es más factible y que se ha rozado este jueves: Rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, una humedad inferior al 30% y más de 30 grados.

Este jueves la humedad estado alrededor del 30% durante gran parte del día, las rachas de viento han alcanzado los 35 km/h y las temperaturas máximas han estado sobre los 25 grados en la zona, una situación que se repetirá este viernes.

 

MÁS FOTOS
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 2)
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 3)
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 4)
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 5)
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 6)
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 7)
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 8)
1.000 hectáreas quemadas y 10 poblaciones desalojadas en el incendio de Castellón - (foto 9)
Subir