elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blanch traslada sus condolencias por el fallecimiento del filólogo y lexicólogo castellonense Germà Colón

  • El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial lamenta la “pérdida irreparable” para la investigación lingüística a nivel mundial

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial, lamenta profundamente el fallecimiento del filólogo y lexicólogo castellonense Germà Colón i Doménech (Castelló de la Plana, 30 de noviembre de 1928), “uno de los lingüistas valencianos de mayor prestigio internacional y gran valedor del consenso de les Normes de Castelló”.

“Sin duda, Germà Colón, Hijo Predilecto de la ciudad de Castelló, fue una figura clave en el defensa y el estudio de nuestra lengua. Un gran maestro, sabio y un erudito en la investigación lingüística a nivel mundial, por lo que su muerte supone una pérdida irreparable”, resalta Blanch.

“Catedrático por la Universidad de Basilea y doctor honoris causa en la Universitat de València, Madrid, Barcelona y Castelló. Con 91 años, Germà nos ha dicho adiós. Seamos conscientes que perdemos a uno de los grandes, referencia indiscutible del mundo académico y de nuestras letras”, afirma el secretario general.

Blanch señala que desde el partido socialista “no podemos sino referenciar su figura y sentirnos orgullosos de su gran legado que nos queda para la posteridad, y del que ya somos muy conscientes que las generaciones futuras no olvidarán. Pasa a nuestra historia de ilustres hijos de Castelló entrando por la puerta grande, la de la cultura”.

El dirigente socialista de las comarcas de Castelló también ha resaltado que “nos deja uno de los más destacados maestros de la Filología Románica y la lexicología catalana, cuyos estudios empezó cuando introducir nuestra lengua en las aulas no era fácil. Nos deja una gran obra, un destacado legado pero, lo más importante, nos deja su optimismo, ese que siempre manifestó afirmando que el catalán se salvará”, añade Blanch.

Subir