elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bernal-Triviño: «Es necesario recuperar la memoria histórica feminista para hacer frente al desconocimiento que alimenta y hace crecer el discurso machista»

    El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género «Purificación Escribano» (IF) de la Universitat Jaume I de Castelló ha inaugurado hoy el XXIV Congreso Internacional «Quién teme a Virginia Woolf? La indignación de las mujeres en tiempos de manadas». El encuentro, que se realiza de forma telemática debido a la situación de confinamiento actual con motivo de la crisis de la COVID-19, ha contado con tres ponencias invitadas de la mano de Ana Bernal-Triviño (RTVE, Público, UOC), María Martínez (UNED) y Irantzu Varela (Faktoria Lila).

    Con el objetivo de profundizar en la idea de hacer inteligible «el dolor, la rabia e indignación» de las mujeres ante un patriarcado que «asiste al rearme de la misoginia», el congreso cuenta, además de con las tres invitadas, con más de una decena de comunicaciones organizadas en mesas temáticas y espacio de debate. Tanto los foros, entendidos como espacio para los hilos argumentales y los posibles debates, como las ponencias estarán disponibles durante dos semanas, desde hoy hasta el 7 de mayo, en el terreno virtual organizado para el encuentro.

    María José Gámez Fuentes y Emma Gómez Nicolau, directoras del congreso del IF, han querido agradecer tanto al comité organizador, al científico como al público participante el trato y la facilidad que ha permitido realizar la iniciativa en esta circunstancia excepcional de la cuarentena. «Hemos tenido que realizar una serie de ajustes que esperamos hagan más placentero y productivo durante estos días el debate», han declarado en el acto digital de presentación, y han recordado que la plataforma virtual permite que los participantes realicen su contribución por escrito o mediante un pequeño vídeo.

    La primera de las conferencias ha correspondido a la intervención de Ana Bernal-Triviño, profesora de la Universitat Oberta de Cataluña y periodista en Público y RTVE. En esta ponencia, titulada «Estrategia de los discursos machistas: la misoginia de los bulos contra el feminismo», Bernal-Triviño defiende la necesidad de «recuperar la memoria histórica» para hacer frente al desconocimiento de la sociedad sobre materias y aspectos relacionados con el feminismo. Un espacio de desinformación que «alimenta y hace crecer» el bulo informativo entendido como gran herramienta del discurso machista.

    «Los medios de comunicación reproducen y amplifican la lógica machista al exponer el relato y los estereotipos de género sin cuestionarlos», ha afirmado la periodista, que añade que el bulo y el negacionismo, fomentados por la intoxicación y la desinformación, son las principales armas de supervivencia de la estrategia machista en la actualidad. Del mismo modo, ha destacado que, pese a que la misión de los mass media debería ser sensibilizar y prevenir contra la violencia de género y a favor de los derechos de la mujer, existe una «violencia mediática» en la que el machismo fortalece su imaginario.  

    Tras mostrar ejemplos prácticos y actuales de bulos, mitos, malas prácticas y de violencia mediática en titulares y contenido de gran variedad de medios, Bernal-Triviño ha subrayado que la solución pasa por la formación específica tanto de los periodistas y los profesionales de la comunicación como de la ciudadanía. Poniendo especial énfasis al mecanismo de redacción de titulares informativos que terminan por dañar a las mujeres que sufren procesos de violencia, la profesora ha recordado que con estos mecanismos se establece no solo un juicio real y legal, sino también un juicio mediático que implica una victimización tanto de la víctima como de sus hijos.

    Para finalizar, la ponente ha enumerado y explicado una serie de pautas para informar correctamente en este contexto, ha destacado la importancia social de ejercer una «militancia informativa» y ha recordado: «Es necesario marginar las voces informativas que no trabajan de forma adecuada la información y fomentan la violencia mediática y dar validez a los medios que informan de forma adecuada».

    Subir